Crece la polémica entre los odontólogos bonaerenses por su cobertura médica

Crece la polémica entre los odontólogos bonaerenses por su cobertura médica

Desde la Caja previsional del sector enviaron una nota a la Legislatura para advertir por “las consecuencias que generarían los cambios”.

La Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires salió al cruce del avance de un proyecto de ley que busca eliminar la obligatoriedad de realizar aportes a la cobertura médica que tiene la entidad previsional para los profesionales del sector y que lleva más de cuatro décadas de funcionamiento.

La iniciativa legislativa avanza por gestiones realizadas por un sector de odontólogos activos que buscan la opción de tener otra cobertura en salud en lugar de la Cobertura Médica Integral (Fundación Comei) que tienen en la actualidad.

El presidente de la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires directamente envió una nota al legislador que presentó el proyecto, Ricardo Elissalde, para expresar el rechazo de la Caja a esa iniciativa.

“Creemos que el proyecto de referencia afectará al sostenimiento financiero del sistema a lo que la modificación propuesta no brinda respuesta alguna. Esto, sin dejar de resaltar que la cobertura médica que brinda esta Caja viene funcionando correctamente hace 44 años, brindando un servicio de excelencia a sus afiliados desde la matriculación hasta el fallecimiento”.

La iniciativa legislativa tiene en vilo a más de más de 15.000 profesionales bonaerenses entre activos y jubilados, aseguran.

Desde Odontólogos en Lucha, que impulsa el cambio en la cobertura médica del sector-, explican: “Queremos elegir nuestra cobertura médica. Esta y la Caja de los Escribanos son las únicas que tienen servicios de salud”.

Precisamente, la propuesta llegó a la Legislatura por los integrantes de Odontólogos en Lucha para realizar la modificación del artículo 67 de la ley 8.119, que enuncia la obligatoriedad de aportes a la cobertura médica de los odontólogos activos al COMEI.

En la actualidad hay 13.000 odontólogos activos en la provincia de Buenos Aires. La caja afronta el pago de más de 5.000 jubilaciones y pensiones. Aportan cerca de 4.000 pesos, promedio, al COMEI y según explican en la entidad previsional de los Odontólogos la prestación médica que se lleva a cabo se asemeja a un plan intermedio de una prepaga.

Domínguez remarcó que “el aporte no es obligatorio para los que trabajan en relación de dependencia.

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

Y fue más allá: “el proyecto no resuelve quién se hará cargo de brindar la prestación médica para los afiliados jubilados”. En la nota añaden desde la Caja: “Y ocasionará un aumento en el aporte de los activos, necesario para sostener las prestaciones de una población envejecida, lo que a su vez generará un nuevo problema con dichos afiliados, también susceptible de ser judicializado, con consecuencias imprevisibles para todo el sistema”.

También remarcan en el rechazo al proyecto que “la figura de fundación la adoptamos para sostener un sistema sin cargos impositivos trasladables a los aportes”.

UN PROYECTO CON HISTORIA

Según Odontólogos en Lucha, “este proyecto tiene historia. Ya había sido presentado en 2016 en el Senado, pero perdió estado parlamentario. Ahora fuimos a Diputados y creemos que hay consenso para modificarlo. Queremos una libre opción para nuestra cobertura médica y pedimos que se separen las boletas de pago de aporte previsional y el de salud. Ahora se paga cerca de 7.000 pesos mensuales y este dinero se reparte entre lo previsional y la salud”.

La propuesta de cambios en la cobertura médica de los odontólogos surgió desde las redes sociales a través de Odontólogos en Lucha, que fue ganando elecciones y terreno en distintos distritos, incluso el de La Plata.

40%de los puestos laborales de la caja de previsión de los odontólogos se pone en juego de avanzar el proyecto de ley que busca cambiar la obligatoriedad de los aportes, segùn estiman las autoridades de la entidad previsional15.000Odontólogos están en vilo por el destino del proyecto que busca darle carácter optativo a los aportes a la cobertura médica del sector. Desde hace 44 años hacen aportes obligatorios a la Fundación Comei para tener la cobertura de salud. Un sector pide terminar con esa obligatoriedad

Comentá la nota