Crece la polémica por la obra social del Congreso

Crece la polémica por la obra social del Congreso

Poder Ciudadano denunció amenazas del líder del gremio legislativo

 

La polémica en torno del estado financiero de la Dirección de Ayuda Social (DAS) sumó ayer un nuevo capítulo. La organización Poder Ciudadano acusó al secretario general del gremio legislativo, Norberto Di Próspero, de perseguir a los empleados que presentaron un amparo judicial para que el Senado entregue la auditoría que la vicepresidenta Gabriela Michetti ordenó realizar sobre la obra social del Congreso.

"Poder Ciudadano manifiesta su repudio ante este acontecimiento, el cual no sólo consideramos se efectuó con la intención de amedrentar a personas que están intentando ejercer su derecho de acceso a la información pública, sino que pone en peligro su integridad física", alertó la ONG en un comunicado.

 

El trasfondo de la polémica es la interna del gremio más numeroso del Congreso (la Asociación del Personal Legislativo, APL) y el control de la DAS, entidad sobre la que siempre se cernieron fuertes sospechas de corrupción en el manejo de los millonarios recursos que administra (entre ellos un fondo para trasplantes). La entidad es cuestionada por muchos empleados del Congreso por su mal servicio, lo que en muchos casos los obliga a pagar una prepaga porque, por ley, no pueden optar por otra obra social.

La denuncia de Poder Ciudadano hace referencia al duro mensaje grabado que, en ocasión de celebrar el Día del Empleado Legislativo, el viernes pasado, Di Próspero subió a la red social YouTube. Allí, como dio cuenta LA NACION ayer, el dirigente sindical lanzó serias advertencias contra los empleados Jorge Marchetti y Néstor Molinari, impulsores del amparo judicial.

No sólo los calificó como "personajes siniestros" que "no son dignos de festejar el Día del Empleado Legislativo" y de "miserables, canallas que no tienen escrúpulos", sino que también los acusó de "atentar contra la salud de nuestras familias".

"Lo único que logran estos compañeros es poner en peligro la fuente de trabajo de los empleados de la obra social", acusó Di Próspero en el video. "No podemos permitir que personajes que lucran políticamente con la fuente de trabajo de los compañeros sigan dando vuelta por el Congreso en forma totalmente gratuita", agregó.

Anunciada en febrero, poco después haber asumido la presidencia de la Cámara alta, la auditoría sobre la DAS sigue sin tomar estado público.

Según informaron voceros de Michetti ante la consulta de este LA NACION, el informe todavía no está terminado. La misma afirmación realizó el secretario general del gremio legislativo en su "saludo" grabado.

Ante esta demora es que Marchetti y Molinari, opositores a Di Próspero en el gremio y con el patrocinio de Poder Ciudadano, presentaron un amparo luego de que les fueran rechazados sendos pedidos a las autoridades del Senado en julio y agosto pasados.

Poder Ciudadano repudio las palabras de Di Próspero y anunció que pedirá una audiencia con Michetti para que "arbitre los medios necesarios para que se garantice no sólo la continuidad laboral, sino también el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información".

Agenda cargada en el Senado

El Senado iniciará hoy una semana definitoria de cara al final del año legislativo. A las 11 asistirán funcionarios de varios ministerios a defender el proyecto de presupuesto 2017. A las 13 se reanudará el debate por la reforma electoral en un plenario de cuatro comisiones. También está previsto avanzar con un proyecto que regula la publicidad oficial.

Comentá la nota