Crece la preocupación en los gremios por el impacto de la crisis y hay bajas expectativas para el 2019

Crece la preocupación en los gremios por el impacto de la crisis y hay bajas expectativas para el 2019

Desde las centrales sindicales aseguraron que el 2018 fue uno de los más complicados para los trabajadores. La pérdida de fuentes de trabajo, la pérdida del poder adquisitivo y la creciente conflictividad, entre los temas que más preocupan a los sindicalistas.

El conflicto con los docentes bonaerenses. El cierre de locales comerciales y gastronómicos. Las pérdidas de puestos de trabajo en el sector metalúrgico. La problemática de los trabajadores del puerto. Los municipales, los estatales, los universitarios y los judiciales. El año 2018 estuvo marcado por los conflictos gremiales. La corrida cambiaria y la disparada de la inflación impactaron de lleno en la mayoría de los trabajadores de la Argentina. Las negociaciones paritarias, en su mayoría, no alcanzaron a frenar una caída del poder adquisitivo que se hizo sentir. Y en algunos gremios, hubo una importante pérdida de fuentes de trabajo. Mar del Plata no estuvo ajena a la situación general.

El secretario general de la Regional Mar del Plata de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Miguel Guglielmotti remarcó que fue “un año muy díficil, con una realidad muy compleja en los distintos gremios”.

“Cuando estas crisis a nivel nacional son tan fuertes, en una ciudad como Mar del Plata, que tiene una matriz productiva agotada y que viene con problemas desde hace mucho años, impacta doblemente”, amplió.

El sindicalista aseguró que el 2018 fue el año más difícil en mucho tiempo y cada vez hay más por el impacto de la crisis . “No estamos como en el 2001 porque se creó una red de contención social después de ese estallido que es la que todavía sostiene a mucha gente”, comparó.

Guglielmotti hizo un análisis a nivel nacional y destacó que el índice de pobreza difundido recientemente por la UCA es algo que “realmente preocupa y mucho”.

Desde la CTA Autónoma opinaron que el 2018 es “totalmente negativo”. “Va a quedar en la memoria como uno de los peores años”, aseguró Diego Lencinas. 

En referencia a las causas, consideró que “el impacto de estas políticas neoliberales han producido estas consecuencias”. “Es un gobierno que no ha sabido controlar la inflación y eso empuja a mucha gente a la pobreza.

Además, estancó a los jubilados con un aumento que finalizó el año en el 28% y una inflación que va a estar en 45%. La caída sostenida del consumo y los tarifazos está triturando a la pequeña empresa”, agregó.

Guglielmotti, ex secretario general de La Bancaria, asumió en abril la conducción de la CGT con el acompañamiento de una importante cantidad de gremios de la ciudad. “Hemos tratado de fijarnos políticas públicas. Presentamos ante el Concejo Deliberante pedidos para que se declaren las emergencias alimentarias, productiva, laboral, social”, analizó.

“Comparable con los 90”

Para la secretaria general de la seccional local de CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, el 2018 fue “uno de los años más complicados de los últimos”. “Es comparable con los noventa”, opinó.

La gremialista aseguró que el año fue “muy difícil y lo será más aún con la aprobación de los presupuestos nacional y provincial que van a apretar fuertemente a los municipios”.

Además de puntualizar sobre el alto índice de desocupación que “se puede ver a diario”, Ramundo se refirió a la problemática de los barrios donde hay “muchos problemas de infraestructura porque no hay obras públicas”.

“Tenemos el 50% de la población con el gas con garrafas y también hay tarifazo que pega fuertemente”, cerró.

Desde la CTA Autónoma, también opinaron que el 2018 es “totalmente negativo”. “Va a quedar en la memoria como uno de los peores años a nivel económico, social y político, fue un año donde el aumento de la pobreza y los índices de desocupación han sido lo más preponderante del año. Sobre todo en Mar del Plata, que es una de las ciudades donde más fuerte ha golpeado”, remarcó el secretario general, Diego Lencinas.

Para la secretaria general de la seccional local de CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, el 2018 es “comparable con los noventa”.

Poca perspectiva

La llegada de temporada de verano, donde se espera que aumente la cantidad de turistas en la ciudad como consecuencia de la devaluación, puede significar un impulso para muchos sectores. Sin embargo, desde la CGT, se expresaron con cautela. “Ojalá que así sea y se generen puestos de trabajo. Pero también hay una crisis económica y una falta de efectivo en la gente que quizás retraiga un poco la llegada de turistas”, advirtió Guglielmotti.

En tanto, desde las tres centrales sindicales no mostraron muchas expectativas con que el año que viene haya una mejora significativa en la situación general.

“No me gusta hacer futurología, pero va a ser un año complejo. Lamentablemente, no lo veo con buenas perspectivas al 2019”.

Por su parte, Lencinas remarcó que en materia económica “se va a ir profundizando más esta crisis, sobre todo teniendo en cuenta los dato macro económicos y la situación en la que se encuentra el Mercosur”.

“No vemos el 2019 con mejor perspectiva. Todo lo contrario: creemos que se va profundizar para toda la Argentina”, anunció.

Comentá la nota