Crece la puja salarial en San Martín

Crece la puja salarial en San Martín

Municipales cortaron ayer la calle para exigir al Ejecutivo una oferta mejorada. Hoy hay asamblea para definir nuevas medidas.

 

Tras el fracaso de la cuarta reunión conciliatoria por aumento salarial, un centenar de empleados municipales decidió ayer cortar la calle frente al edificio comunal durante el mediodía. Amenazaron incrementar las medidas de protesta previo al inicio del feriado de Semana Santa.

La situación se definirá hoy en una asamblea. Los trabajadores agremiados a ATE buscarán una oferta mejorada y analizarán nuevas medidas si no se llega a un acuerdo con el Ejecutivo.

Los estatales de esta localidad se habían negado a suscribir el acuerdo alcanzado a nivel provincial con los estatales, que consta de un aumento del 12% y ajustes trimestrales según el Índice de Precios al Consumidor establecido por el Centro de Estadísticas de la provincia, más un bono de 6.000 pesos pagaderos en dos cuotas, por considerarlo “una suma en negro”. Luego de varias reuniones de la mesa paritaria iniciadas en marzo pasado, la subsecretaría de Trabajo convocó a una conciliación obligatoria cuyo primer encuentro se dio el 30 de ese mes, en el que volvió a proponer el mismo convenio suscrito por la provincia. En cada una de los encuentros subsiguientes se presentó esa misma propuesta, que fue sistemáticamente rechazada.

En la última reunión, que contó con la presencia del subsecretario de Trabajo de la provincia Ernesto Seguel, el “bono” pasó a denominarse “suma extraordinaria” pero en el fondo la situación continuaba con un fuerte rechazo por parte de los trabajadores municipales.

A tal punto estaban caldeados los ánimos que en la propia acta del lunes pasado se mencionan los “arduos debates” protagonizados por las partes y se las notifica que “se encuentra plenamente vigente el estado de conciliación obligatoria”, pautando una nueva audiencia para el próximo lunes 17 del corriente.

En la asamblea informativa realizada ayer, sin embargo, los trabajadores se manifestaron contrarios “a seguir esperando para que nos presenten la misma propuesta cada vez que venimos a la mesa”, y votaron por cortar la calle a modo de presión. Al hacerlo, prendieron fuego unos troncos que luego efectivos policiales apagaron con baldes de agua.

En esa instancia, la Intendente llamó al delegado sindical a una reunión que se realizó en oficinas del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat entre las 14:15 y las 17:00 horas, en la que accedió a “evaluar el alcance de un decreto de 2011 que empezó representando un aporte de 1.200 pesos y que hoy alcanza un monto cercano a los 4.000”.

Comentá la nota