Crece la tensión por los bloqueos de camioneros en lavaderos industriales

Crece la tensión por los bloqueos de camioneros en lavaderos industriales
Pide sumar a 250 choferes que están adheridos a a tintoreros; el gremio damnificado recurrió al Gobierno
Volcado a la campaña electoral, el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, no abandona sus viejas mañas sindicales. En su pelea por sumar afiliados, dispuso ayer el bloqueo de 18 lavaderos industriales con el propósito de incorporar a su gremio a unos 250 choferes que están enrolados en el convenio laboral del Sindicato de Trabajadores Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (Uoetsyl).

La pulseada por los afiliados no es nueva. Comenzó hace cuatro meses y ya obligó a una urgente intervención del Ministerio de Trabajo, que le dio la razón al gremio de los tintoreros mediante la resolución 170 de la cartera laboral. Esta decisión fue apelada en la Justicia por los camioneros, con el argumento de que los trabajadores son choferes y que deberían estar incorporados a su sindicato. Un fallo de primera instancia falló en junio a favor de la versión de Moyano.

Luis Pandolfi, el referente del gremio damnificado, solicitó al Gobierno una sanción para los camioneros. Surge un dato curioso: Pandolfi integró hasta marzo el consejo directivo de la CGT con sede en Azopardo y siempre se mostró como un aliado incondicional del moyanismo. Renunció después del bloqueo a un lavadero en Lomas de Zamora, que terminó en un feroz enfrentamiento entre los camioneros y la policía.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer a los empresarios de los lavaderos y a la cúpula del gremio de los tintoreros. El funcionario se limitó a escuchar los planteos porque considera que él ya actuó mediante la resolución que reconoce a Pandolfi como el autorizado a representar a los empleados de los lavadores.

"La preocupación es cada vez más grande porque los bloqueos son masivos y están poniendo en riesgo la salud pública, dado que no se está distribuyendo la ropa sanitaria en los hospitales y en diferentes centros de salud", alertó el dirigente gremial Pandolfi, en diálogo con LA NACION. Y agregó: "El sistema en los hospitales podría colapsar. Se están reprogramando operaciones ante la falta de ropa sanitaria".

La misma preocupación manifestó el empresario Carlos Martínez Casal, del lavadero Apparell. "La situación es grave. Todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y de muchas provincias no están siendo abastecidos con ropa sanitaria", dijo a la agencia Télam.

En el gremio de camioneros justificaron los bloqueos al exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado el 17 de febrero de 2010 entre el gremio de Moyano y los lavaderos industriales. En el trato, siempre según fuentes moyanistas, se había dispuesto incorporar a los choferes al convenio colectivo 40/89. Y hasta ahora no sucedió así. Es más, el gremio denunció que por esta razón los trabajadores en disputa perciben 3000 pesos menos en sus salarios.

"No es verdad que vayan a cobrar más por estar afiliados a camioneros. Es una mentira. En esta disputa no está en juego la personería gremial, por eso entendemos que somos nosotros quienes debemos representar a estos trabajadores", contraatacó Pandolfi.

UN CASO TESTIGO

La pulseada por encuadramiento tiene un capítulo trascendente en la Justicia. Uno de ellos se desarrolló en el Juzgado Nacional del Trabajo N° 40, que falló el 11 de junio a favor de Moyano. En una medida de primera instancia, la jueza Stella Maris Vulcano dispuso en la causa 21858/13 la reincorporación de Juan Alberto Silva a su puesto de "chofer" en el lavadero Ariesdeleo SRL bajo el convenio de los camioneros. Silva es secretario adjunto de la rama Lavaderos Industriales de los camioneros y había sido despedido por los bloqueos que se habían producido en marzo. Los abogados Juan Manuel Martínez Chas y Hugo Moyano (h.) echarán mano a este fallo como una de sus espadas para lograr ahora la incorporación de los 250 trabajadores en disputa.

Pablo Moyano, el número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros, amenazó con extender los bloqueos y no descartó una futura protesta en las narices del Ministerio de Trabajo, en caso de que no se resuelva el conflicto.

El gremio de los tintoreros tampoco se quedará atrás. Activará hoy un paro de actividades por 24 horas y se manifestará frente a la cartera laboral para presionar por una definición. El descontento no hará blanco en el ministro Tomada. La intención de los adherentes a Pandolfi será hacer público su enfrentamiento con Moyano..

Comentá la nota