Crece la tensión en la Unidad Ejecutora Provincial: "Hay rumores de que existen listas de despidos"

Crece la tensión en la Unidad Ejecutora Provincial:

La notable disminución de obras ejecutadas por la UEP y la incertidumbre laboral de casi 400 personas motivaron una medida de fuerza. "Somos una planta de casi 400 trabajadores y estamos todos contratados. Estamos en diciembre, se terminan nuestros contratos  y hay rumores de que existen listas de despidos. Sabemos que esto tiene que ver con una política general a nivel nacional de achicamiento del Estado", explicó a REALPOLITIK la delegada de ATE en la UEP, Alejandra Piana

Por eso este martes los trabajadores decidieron realizar una medida de fuerza en el edificio. Si bien año a año los contratos se renuevan, esta vez la situación es preocupante: "Estamos conviviendo con la incertidumbre de que no todos vamos a ser recontratados", explicó Piana. Y aunque el pase a planta permanente sea uno de los reclamos más antiguos, en este momento los trabajadores solo piden conservar su fuente laboral.

"Sabemos que, en consonancia con lo que está pasando en otros ministerios, hay listas de despidos. Se habló de 20 despidos en el área de Infraestructura, pero también hay en otras direcciones", indicó la dirigente de ATE. Y confió que los rumores hablan de un achicamiento del 30 por ciento de la planta en general. 

La UEP tiene cuatro directores provinciales y un director ejecutivo, Diego Taurizano, de línea directa con el empresario y ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny. Ayer, parte del personal intentó reunirse con Taurizano pero en la puerta de su oficina los esperaban dos policías.

"Ese es el panorama, así nos recibe la gestión cuando planteamos la continuidad de todos los compañeros. Vamos a pedir reunión con Carlos Giménez, director de Negociaciones Colectivas, para poder destrabar este conflicto. No podemos permitir ningún despido", indicó Julián Morales, también delegado de ATE en la UEP - Educación. 

Los casi 400 empleados del organismo, creado bajo una ley menemista en 1994, están bajo contrato por "locación de obra". Algunos llegan a los 20 años de antigüedad. "Ahora nos plantean que seamos proveedores del Estado, por lo cual nos aplican el formulario 404. Y si tenemos deuda de patentes o cualquier otra cuestión particular, no nos van a poder recontratar", agregó Morales. Se espera que antes de las fiestas, autoridades del ministerio accedan a reunirse con los trabajadores para llegar a un acuerdo y garantizar su continuidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota