Crece la violencia entre los dos gremios de camioneros

Crece la violencia entre los dos gremios de camioneros

El pasado martes hubo disparos entre facciones que representan a los dos gremios de camioneros. El sindicato disidente cortó los accesos a los yacimientos de YPF en Cañadón Seco y Pico Truncado reclamando por despidos de afiliados. Denunciaron que hubo heridos y responsabilizaron al sindicato que responde a Moyano. Este último pidió a la Justicia que actúe y no descarta una huelga. La Policía aseguró que en los hechos no hubo “ni lesionados ni detenidos”.

En las últimas semanas la frase “paz social” se ha escuchado repetir en diferentes regiones de la provincia de Santa Cruz en las que se suscitaron conflictos.

Así es que a inicios del 2015, esta región sur de la provincia fue escenario de un nuevo conflicto de los petroleros de base que reclamaban el ingreso de personal de su bolsa de trabajo ante vacantes que se dieron por renuncias y jubilaciones en distintas operadoras, tal fue la acción llevada adelante por el Sindicato de la Cuenca Austral, lo que provocó la reacción de las firmas asentadas en la zona sur.

Pasados los días, interrumpieron las diferencias sindicales entre los trabajadores de la construcción hechos ocurridos en zona norte de la provincia. Pues desde SITRAIC manifestaron que en diversas oportunidades fueron el blanco de disparos con armas de fuego, accionadas por dirigentes sindicales de UOCRA. Hubo denuncias ante la Policía y la Justicia, al tiempo que los obreros afiliados en SITRAIC demandaron al Gobierno Provincial que les garanticen “seguridad”.

Ahora, se suman nuevos conflictos, algunos resueltos (caso del Sindicato de Petróleo y Gas Privado), mientras que otros continúan.

Tal es el caso de los camioneros que se encuentran afiliados al sindicato paralelo del que comanda Hugo Moyano. Esta nueva asociación sindical, presidida por su secretario general Carlos Gómez, se encuentra reclamando por despido de personal y bloqueó los accesos a los yacimientos que opera YPF en las localidades de Cañadón Seco y Pico Truncado.

Recordemos que desde el pasado martes, a primera hora de la mañana, un grupo de camioneros decidió manifestarse en esos yacimientos en pedido de la restitución de los puestos laborales de operarios que fueron despedidos.

Fue en ese ámbito y mientras permanecían en las afueras de la empresa Clear, en Pico Truncado, que arribaron al lugar varios automóviles particulares desde cuyo interior comenzaron a efectuar disparos que impactaron en varios vehículos que se encontraban en el lugar.

Uno de los manifestantes resultó herido en una pierna, fue traslado al hospital de esa localidad y está fuera de peligro.

Federación

En tanto, ayer desde la ciudad de Caleta Olivia, Jorge Taboada, secretario general del Sindicato de Camioneros del Chubut, que responde a Hugo Moyano, se refirió a la medida de fuerza que lleva a cabo el Sindicato de Camioneros y Choferes de Santa Cruz (paralelo) en la base operativa de la empresa Clear en Pico Truncado.

“Ayer nuestros trabajadores estuvieron secuestrados en la empresa, mientras Carlos Gómez estaba afuera desde las 8 de la mañana y un grupo nuestro quedó en el interior, y cerca de las 4 de la tarde me llaman desesperados que afuera había disparos y que estaban baleando las casillas y no sabían qué hacer”, detalló.

Más adelante, señaló que el gremio paralelo “no es un sindicato, es un engendro. Es un reconocimiento que hizo el señor ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a un grupo de desocupados de Santa Cruz vaya a saber con qué fines”.

Más adelante habló de la “impunidad” con que se maneja este grupo de personas que mantuvo “secuestrados” a trabajadores por más de 8 horas en la base operativa de Clear.

El secretario general relató que a raíz de esta situación, un grupo de delegados se acercó al lugar, pero “fueron recibidos con una cantidad de balas”, y que a raíz de este hecho, un “compañero resultó herido por un disparo en el hombro”.

Finalmente, informó que los trabajadores retenidos pudieron ser retirados de la base y que a partir de ahora “dentro de nuestras facultades como organización sindical, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”, alertó.

Presencia policial

En tanto, desde la Comisaría Segunda de Pico Truncado señalaron a este medio que por los hechos de violencia acaecidos, no “hubo detenidos”.

Además, señalaron que los vehículos que se encontraban en el lugar en el momento de los hechos fueron requisados y se encuentran llevando adelante el cotejo de datos para obtener información certera sobre los automóviles.

En tanto, dieron a conocer que desde la jornada de ayer efectivos de dicha dependencia policial y personal de Gendarmería se encuentran custodiando la sede de la empresa.

Detallaron que en la jornada de ayer continuó la permanencia de los manifestantes, pero no surgieron disturbios ante la presencia de los efectivos pertenecientes a la fuerza del orden.

Comentá la nota