Crecen la tensión con Verna: La Pampa presiona para que el agua escurra hacia Buenos Aires

Crecen la tensión con Verna: La Pampa presiona para que el agua escurra hacia Buenos Aires

El Comité Técnico del Río, órgano encargado de solucionar la problemática de las inundaciones en la región, deberá definir en los próximos si cede a las presiones del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, para que las aguas escurran hacia Buenos Aires. General Villegas, Trenque Lauquen y otros distritos bonaerenses están en alerta.

Es una locura la diferencia de este miércoles entre el agua que hay en La Pampa y la provincia de Buenos Aires, es de 1.27 metros, inundarían todo

El gobernador pampeano, Carlos Verna, le insistió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Friguerio, que convoque a una nueva reunión del Comité Técnico del Río para intentar salir de la crisis hídrica que vive su provincia. Entre las peticiones, de la que dio cuenta el portal Master News, se encuentra la apertura del Meridiano V para que las aguas de la provincia vecina escurran hacia Buenos Aires.

Esta posibilidad puso en alerta a algunos distritos bonaerenses como General Villegas, Trenque Lauquen y Pehuajó, ya que de llevarse a adelante el escurrimiento que solicitan desde La Pampa “muchas localidades no podrían soportar más aguas en sus territorios”.  

Comité Técnico del Río

La reunión entre las provincias de la llanura pampeana que se realizó este lunes  en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para tratar la problemática del Meridiano V estuvo cargada de tensión. Como tienen que resolver el destino de las aguas que presionan sobre el norte de La Pampa y el oeste de provincia de Buenos Aires, no hubo un acuerdo técnico y tampoco político, por lo que la definición de los pasos a seguir está postergada.

Es que el primer mandatario pampeano reiteró al Gobierno nacional que las localidades de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear de su provincia se encuentran afectadas por las inundaciones “lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones” y que por ello reclama el escurrimiento del agua hacia Buenos Aires.

Al respecto, la gobernador María Eugenia Vidal tiene la presión de los pueblos de General Villegas, América, Pehuajó y Trenque Lauquen para que las aguas no inunden la zona bonaerense.

Al respecto, el jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, se mostró preocupado: “La situación se ha agravado mucho, toda la zona está muy inundada. No está inundado Pehuajó pero nosotros vemos el problema que se está viniendo y todo lo que abarca la zona. Creo que hay que ser solidario con Villegas y los cortes que han hecho porque si no se les iba a inundar la ciudad”.

“Le estamos pidiendo a la gobernadora que nos defienda. Es una locura la diferencia de este miércoles entre el agua que hay en La Pampa y la provincia de Buenos Aires, es de 1.27 metros, inundarían todo”, alertó Zurro.

Comentá la nota