Creció el desempleo en la Ciudad: alcanzó el 10,5% en el tercer trimestre de 2019

Creció el desempleo en la Ciudad: alcanzó el 10,5% en el tercer trimestre de 2019

Subió un punto porcentual respecto al mismo período del año anterior producto del mayor número de personas que salieron a buscar trabajo y no lo encontraron.

La tasa de desocupación alcanzó al 10,5% de la población económicamente activa de la ciudad de Buenos Aires en el tercer trimestre de 2019, lo que significó que 181.000 personas buscaron trabajo y no lo encontraron, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).

El dato representa una variación interanual de más de un punto porcentual, de 9,4% a 10,5%, producto de una mayor tasa de actividad -personas que buscan empleo-, que pasó de 63,7% en el tercer trimestre de 2018 a 65% en el mismo período de 2019, mientras que la tasa de empleo pasó de 57,7% a 58,2% en ese lapso.

La contracción del mercado de trabajo también se vio reflejada en la insuficiencia del volumen de empleo para personas ocupadas, según el informe "Caracterización de la PEA. Ciudad de Buenos Aires. 3er. trimestre de 2019".

Para este segmento, la tasa de subocupación demandante, que incluye a quienes trabajan menos de 35 horas a la semana, pero desearían y podrían trabajar más, alcanzó a 5,3%, que equivale a 92.000 personas que declararon estar buscando otra ocupación.

Al mismo tiempo, un 22,6% de los ocupados manifestó haber trabajado más de 45 horas semanales, lo que involucra a 390.500 personas residentes en la Ciudad.

Al analizar el tipo de ocupación se observó que el 51,9% de la población ocupada de la Ciudad se desempeña en puestos de baja calificación, operativa y no calificada, aunque con una reducción de esta porción en la comparación interanual en favor de los de alta calificación.

En lo que refiere al registro en la seguridad social, el 83,1% de los asalariados son aportantes, con un 74.3% de ocupados cuyos aportes jubilatorios los hace su empleador y otro 8,8% que se hace cargo personalmente de efectuarlos al sistema.

De allí se desprende que casi el 17% de los asalariados no tiene cobertura de la seguridad social, lo que implica la vinculación de éstos con el mercado de trabajo informal.

Respecto del servicio doméstico en hogares particulares, es una actividad que ejercen en un 99% mujeres y que emplea a casi el 6% de la población asalariada, porcentaje que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años.

Al mismo tiempo, la condición de ser mujer sigue marcando un quiebre al hablar de menores oportunidades en el mercado de trabajo.

Las mujeres presentan tasas de desocupación de 11,6%; de subocupación, de 12,1%; y de precarización superiores a las de sus pares varones, así como tasas menores de participación, de 59,8% frente al 71% de los hombres, y de empleo, de 52,9% contra 64,4%.

Sin embargo, el informe de la Dirección de Estadísticas porteña destacó que "la distancia en las tasas de actividad de varones y mujeres viene reduciéndose a lo largo de las últimas décadas y sucede tanto en las fases contractivas como expansivas del ciclo económico".

Comentá la nota