Creció la desocupación porteña y se acerca a los dos dígitos

Creció la desocupación porteña y se acerca a los dos dígitos

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 9,4% en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

Según cifras divulgadas por la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño, el desempleo llega al 6,5% en la zona norte de la ciudad, 8,5% en el centro y 14,3% en la zona sur.

La tasa de desocupación entre las mujeres fue 11,6% y del 7,4% entre los hombres, y el 76,6% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y alrededor del 18% trabaja como cuentapropista.

La tasa de subocupación horaria fue del 8,1% en el primer trimestre del año y descendió 0,9 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior.

La tasa de actividad en esta capital alcanzó el 55,7% durante el primer trimestre, incrementándose 1,4 puntos porcentuales respecto igual trimestre del año anterior.

En el Norte de la Ciudad fue del 60,5%, mientras que en el Sur del 49,0% y 57,2 en la zona céntrica. La tasa de empleo aumentó 0,8 puntos porcentuales en forma interanual y llegó al 50,5% en el primer trimestre.

En el Norte alcanzó el registro de empleo alcanzó al 56,6%, mientras que en zona Sur al 42,0% y en el centro del 52,3%.

El empleo entre las mujeres llego al 44,9% y disminuyó en 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que entre los hombres llegó al 56,8% y subió 2,7 puntos porcentuales, efectuando la misma comparación.

La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 24,9 del total, registro en en el Norte de la Ciudad fue del 20,1% y en el Sur del 30,6%.

De acuerdo con las cifras oficiales cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio y el resto de la población en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Seis de cada diez ocupados de la Ciudad de Buenos Aires tienen estudios de nivel superior o universitario.

Comentá la nota