Creció la deuda de las provincias

Creció la deuda de las provincias

 

Un informe publicado por la consultora LCG señaló que si bien la deuda de las provinciastodavía no entró en zona de riesgo porque el acceso a endeudamiento está vedado a nivel nacional, sí muestra una dinámica creciente y saltó desde 4,5% del PBI en 2015 hasta 7,4% del producto a diciembre del 2018.

 

El informe destacó: "Actualmente las provincias manejan un endeudamiento consolidado relativamente bajo y de 7,4% del PBI. Comparado al año 2015 la situación empeoró en 2,9 puntos porcentuales del PBI. Buenos Aires, Córdoba y Jujuy son las que tuvieron el manejo menos prudente, principalmente las dos primeras al haber tomado deuda con organismos o mercados internacionales que no están avaladas por ingresos en divisas".

Y agregó: "Una medida más precisa de solvencia se encuentra a partir de la relación de la deuda contra los ingresos totales. Solo 4 provincias lograron reducir este ratio entre 2019 y 2015: Formosa, Santa Cruz, Misiones, La Rioja. A nivel consolidado, este ratio empeoró en 16 puntos".

Comentá la nota