Creció 200 millones de pesos la inversión mensual en salarios

Con la aplicación en julio pasado de la etapa prevista de la recomposición resuelta por la gestión de Ricardo Colombi, el Gobierno provincial destinó unos $200 millones más a la masa salarial mensual respecto de enero de 2016. Con los sueldos de noviembre se liquidará el tercer incremento para todos los sectores.

Con la política salarial como uno de los ejes centrales de la administración provincial, el Gobierno alista la instrumentación del tercer aumento del año previsto para noviembre y acumula un incremento de $200 millones en la inversión mensual en salarios respecto de enero de este año para los agentes públicos correntinos.

A partir de la recuperación gradual del salario de los agentes estatales, el Gobierno provincial pasó de invertir a principios de 2016 unos 980 millones de pesos al ingreso de los trabajadores en actividad, a una suma cercana a los $1.180 millones en julio, a partir de los dos incrementos salariales liquidados en marzo y julio, para la totalidad de los sectores dependientes del Estado Provincial, con impacto directo en los jubilados y pensionados de cada área.

Es decir, en entre enero y julio creció $200 millones la partida destinada a atender el salario de los trabajadores mensualmente.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, señaló que “revertir el ya agudo proceso inflacionario que viene desde hace más de cinco años llevará su tiempo y requiere además de la participación y acción de todos los sectores pero sobre todo de la decisión política del Gobierno Nacional, más allá de que comprendemos que si se gestó en años de desaciertos no se resolverá de la noche a la mañana”.

“Sin embargo, está claro que no puede ni debe caer en los trabajadores la mayor carga. En este marco, desde Corrientes hacemos el esfuerzo y el aporte para sostener el poder adquisitivo de las familias, hasta tanto se reencauce la economía a nivel país”, puntualizó el Ministro.

Aumentos para noviembre

En noviembre próximo, el Gobierno provincial ejecutará el tercer tramo previsto de la política de recuperación salarial que significará para el sector docente un blanqueo de $300 al básico, elevando este salario a $4.812,35. Cabe recordar que a principios de 2016 el básico docente era de $3.830, con lo cual acumulará un aumento de cerca de $1.000, que además impacta en otros ítems que se calculan sobre este concepto como antigüedad, zona geográfica o material didáctico.

El sector de seguridad, para policías y penitenciarios, se liquidará un blanqueo de $250, en concepto no remunerativo, y un aumento del 5% en el Valor Punto. Sumado a las mejoras aplicadas en el año el impacto real de la recomposición ascenderá al 34% del salario.

La administración central recibirá un 5% al salario básico en todas las categorías, significando un impacto real acumulativo en el año del 34%, considerando las dos medidas anteriores. Para Vialidad Provincial está prevista la incorporación de $200 al salario básico, que se suma a la decisión administrativa de correcciones en los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del sector (se habrán incorporado $600 al básico en el año).

También en el marco del esquema de la política salarial, la gestión del gobernador Colombi incrementó en un 50% este año la ayuda escolar, para los agentes de todos los sectores con hijos y personas a cargo en edad escolar, así de $600 pasó a $900 el beneficio.

Además, la Provincia sostiene el pago del adicional plus de $900 a todos los agentes de la administración pública provincial, volcando a la economía local unos $70 millones extra.

Paro en IOSCOR

El personal del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) anunció cuatro días de huelga para la semana venidera. Así, los empleados sólo atenderán al público el próximo lunes, ya que la medida de fuerza se activará a partir del martes 20 y se extenderá hasta el viernes 23, inclusive.

“La semana que viene haremos huelga cuatro días, entre el martes y viernes”, comentó ayer el delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Eduardo Sánchez, quien agregó que se trata de una actividad “resuelta en asamblea, ante la falta de respuestas a nuestro reclamo salarial”.

Comentá la nota