'Creció mucho el negocio bancario en detrimento de la atención y la salud del trabajador'

'Creció mucho el negocio bancario en detrimento de la atención y la salud del trabajador'
La Asociación Bancaria celebró ayer el Día del Bancario, fecha que se cumplió el pasado martes 6 de noviembre, con una cena y distintas actividades gremiales contando con la presencia de una parte de la conducción nacional encabezada por el secretario general Sergio Palazzo.
En horas de la tarde de ayer, en la sede local de la entidad gremial, Palazzo dio una conferencia de prensa acompañado por el secretario adjunto nacional, Andrés Castillo, un histórico militante peronista que además participó de la Operación Cóndor, nombre que se le dio a la acción efectuada en 1966 por un grupo de jóvenes estudiantes, obreros y sindicalistas, que desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en las Islas Malvinas donde hicieron flamear la bandera argentina durante treinta y seis horas.

También estuvo presente en la rueda de prensa el secretario general de la filial Chivilcoy, José María Giorgetti, quien destacó la posibilidad de celebrar esta fecha, 'como se realiza todos los años con la gran mayoría de los compañeros, y en esta oportunidad con la presencia de 'os dos máximos dirigentes de la organización'.

Por su parte, Sergio Palazzo destacó: 'Siempre pregonamos una Asociación Bancaria federal y estar aquí es una forma de demostrarlo. No es la primera vez que me toca venir, ya que estuvimos en el homenaje a Fernando Rocha y en otra fiesta del Día del Niño'.

El dirigente comentó luego que la entidad gremial alcanzó un acuerdo salarial en el mes de abril que 'dejó establecido en $7.220 el sueldo conformado del trabajador bancaria, que si bien falta más todavía discutir, ha posicionado al gremio como una de las cinco actividades mejores pagar del país. Por un lado, esto refleja un accionar del sindicato a favor de los afiliados que se ve traducido en este acuerdo salarial, pero por otro, nos trae aparejado que a partir de ese salario, todos deben pagar el Impuesto a las Ganancias, lo que genera un esfuerzo adicional, que será discutir cómo se compensa el salario que se pierde'.

En relación a la situación institucional, Palazzo comentó que el sindicato atravesó una crisis institucional muy delicada que es pública y notoria (la detención de Juan José Zanolla en el año 2009 por la causa de los medicamentos), y la búsqueda del conseno entre todos los actores sociales que componen la Bancaria, nos permitió salir de un modo importante, y eso se vio reflejado en que hay más de 18 mil afiliados nuevos en los últimos dos años y medio, y el Ministerio de Trabajo indicó que no tendría registros de que un sindicato hubiera crecido de esta manera'.

Por otro lado, destacó que 'entre los honores de esta organización gremial, cuenta el haber hecho un proceso electoral muy arduo en toda la Argentina y hay más de 800 elecciones de comisiones gremiales internas en todo el país demostrando que en La Bancaria se ejerce la democracia sindical con el voto de los trabajadores eligiendo a sus representantes'.

Palazzo comentó que habría actualmente 100.000 trabajadores bancarios en la Argentina 'pero según el Centro de Estudios Laborales y Economícos que tiene el sindicato, a pesar del crecimiento en el número de trabajadores comparado con la década del '90, pero en el año 94 había 68 cuentas de depósito por trabajador y en la actualidad hay 328, lo que habla de que las empresas han maximizado su rentabilidad en función de la productividad del trabajador. Eso tiene que ver con que los bandos se niegan a tomar más empleados en las distintas sucursales y eso se ve reflejado en las largas filas de jubilados,de gente que va a pagar servicios o de clientes comerciales que muchas veces tienen largas horas de espera. Ha crecido mucho el negocio bancario en detrimento de la atención y de la salud del trabajador'.

Comentá la nota