Créditos UVA Automotor: “Fue una estafa promocionada por el gobierno”

Créditos UVA Automotor: “Fue una estafa promocionada por el gobierno”

Un grupo de marplatenses autoconvocados se concentraron este miércoles frente al Banco Provincia de Peatonal y Córdoba. Piden terminar con los créditos UVA. Las cuotas subieron un 136%.

 

Marplatenses damnificados por el aumento desproporcionado de los créditos UVA automotor se concentraron este miércoles frente al Banco Provincia de San Martín y Córdoba, para pedir que el estado intervenga ante la “estafa” a la que fueron víctimas. Afirman que las cuotas que deben pagarles a los bancos por comprar un auto, subieron más del 130% en solo dos años.

Para dar un ejemplo: en 2017 un préstamo de $172.900 en 48 cuotas para comprar de una Ford Ecosport modelo 2012, comenzó con una cuota de $4000 y hoy son de $10.500. Habiendo pagado 30 cuotas, hoy deben al banco $195.233, una cifra mayor al dinero solicitado.

En diálogo con 0223Marina Gabutti, una de las damnificadas por el préstamo, pidió por la finalización de los UVA, y pidió al gobierno nacional “que los incluya en el artículo 60 de la Ley de Emergencia” para tratar de morigerar los prejuicios de estos “créditos usurarios”.

“Nos consideramos estafados y engañados porque los UVA fueron promocionados por el mismo Gobierno. Y nosotros le creímos. En ese momento se publicitaba como una forma segura para obtener los vehículos, pero las cuotas se duplicaron o triplicaron y la deuda sigue aumentando”, enunció.

En tal sentido, Gabutti explicó que en los próximos días el Banco Central aplicará una serie de medidas para paliar esta situación y ese punto, pidió “que sean incluidos”.

“En nuestro caso, no somos un plan de autoahorro sino que las concesionarias son intermediarias pero el Banco fue el que dio el crédito. Nos decían que como mucho la cuota iba a aumentar unos 100 pesos. El gobierno planteaba una inflación cercana al 17% y terminó siendo de más de 50%. En un año todo se nos fue de las manos. Si sigue aumentando, no podemos dejar todo el sueldo en una cuota”, lamentó la mujer.

Comentá la nota