Se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Los trabajadores de la Economía Popular lograron que se cree el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, informaron el último jueves, referentes de la UTEP. El logro, después de años de trabajo, se alcanzó en el marco de la Ley de Emergencia Social.

 

“Los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular dimos un paso más hacia la institucionalización, la integración y el reconocimiento de los derechos laborales del sector: se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular – RENATEP”, informaron fuentes de los movimientos populares.

En tal sentido añadieron que “este es un logro de la lucha que llevamos adelante las organizaciones populares por la sanción de la Ley de Emergencia Social (Ley 27.345) durante el macrismo. Según la Ley de Emergencia Social, debía crearse el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario“.

Asimismo, desde la UTEP señalaron que “de esta manera el Estado reconoce la deuda que tiene con los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y la necesidad de formalizar y garantizar los derechos del sector. Este es un paso más para lograr que la Economía Popular acceda a todos los derechos laborales de los que gozan los trabajadores y las trabajadoras asalariados: registración, cobertura de salud, aportes de la seguridad social, entre otros”. 

Desde la organización popular informaron que en el RENATEP se  “podrán inscribir todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que se desempeñan de manera individual o colectiva en unidades productivas con diversas modalidades organizativas, habiendo generado su propio trabajo con el objeto de producir, crear, circular y comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo, el familiar y el comunitario”.

Los trabajadores  y trabajadoras de la economía popular esperan que el RENATEP pueda garantizar “el registro de la Economía Popular en su totalidad, atendiendo a criterios amplios que respeten sus formas organizativas, sus territorios, sus dimensiones y complejidades. El desarrollo de políticas que asuman la vulnerabilidad socio-productiva de los/as trabajadores/as de la Economía Popular. La inscripción en base a criterios clasificatorios amplios enfocados en: ramas productivas, formas organizativas, inscripción territorial y situación fiscal”. 

 

Comentá la nota