Crese perdió un juicio millonario y se dilata su liquidación societaria

Crese perdió un juicio millonario y se dilata su liquidación societaria

Guía Laboral, una empresa a la que se vincula con Hugo Moyano, le ganó una demanda por facturas impagas de 2011 y de 2012. Aunque ya no tiene empleados y sus funciones son mínimas, Crese sigue activa. Su presidente recomendó a Mestre que la disolviera.

Antes de liquidar a la empresa Crese, la Municipalidad de Córdoba deberá reservar varios millones de pesos para pagarle una deuda a Guía Laboral, una compañía sospechada de integrar una red a través de la cual Hugo Moyano habría lavado dinero y que en los papeles pertenece a Patricio Nicolás Farcuh, un empresario procesado por delitos tributarios.

El pago de esa deuda millonaria esconde una compleja trama de traiciones sindicales, pactos políticos y desapego por los fondos públicos; una historia que comenzó durante el fin de la gestión de Daniel Giacomino y se extendió hasta estos días, los últimos de Ramón Mestre en el Palacio 6 de Julio.

No se trata de una deuda que tomará por sorpresa a los responsables de contraerla o de saldarla: en el último balance de Crese, su actual presidente, Norberto Bergami, recomendó liquidar la empresa y recordó que deben reservarse fondos para cancelar la obligación.

El balance fue presentado en julio de este año al Concejo Deliberante. Aunque la condenada es Crese, los fondos deberán salir del Tesoro municipal, probablemente durante la futura gestión de Martín Llaryora.

En un fallo de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia convalidó dos resoluciones de instancias inferiores que condenaron a Crese a pagar 15 millones de pesos, honorarios de abogados por 2,7 millones y una cifra aún no calculada en intereses punitorios. Crese llevó la apelación final a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no resolvió.

El principio del conflicto

El reclamo de la empresa vinculada a Hugo Moyano es por la deuda de siete facturas impagas a Guía Laboral Empresa de Servicios Eventuales, compañía que se encargó de proveer de personal temporario a Crese durante la gestión de Giacomino.

En la primera gran decisión de Mestre como intendente, en febrero de 2012, la Municipalidad tercerizó el servicio de recolección en Lusa y Cotreco. Antes, durante varios días de enero, la ciudad había colapsado de basura: Guía Laboral había despedido a 195 operarios temporales que se desempeñaban en Crese, y el Surrbac decretó un paro por tiempo indeterminado.

Finalmente esos trabajadores fueron pasados a la planta de Crese, integrándose como empleados permanentes del sistema de higiene urbana de la ciudad.

Mestre argumentó que, por la ineptitud de Guía Laboral, los operarios eventuales permanecieron tanto tiempo como para ganarse el derecho de revestir como personal efectivo de Crese. Luego, rompió el contrato con Guía Laboral: “Tuvimos que reincorporar a 195 tercerizados porque ya no eran trabajadores eventuales, tenían muchos meses en la empresa”, dijo Mestre al anunciar la finalización del contrato con Guía Laboral.

Moyano, Giacomino, Saillén

El vínculo entre Crese y Guía Laboral se forjó en coincidencia con la irrupción de Hugo Moyano como aliado de Daniel Giacomino. Por entonces, Moyano y Mauricio Saillén, el líder del Surrbac detenido, eran socios en la poderosa estructura de la Federación de Camioneros, de la que Saillén se iría en 2013 tras obtener el visto bueno del gobierno kirchnerista, de donde se llevó con él los recursos propios de la actividad sindical y de la mutual.

Según denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Moyano habría utilizado una red de sociedades y cooperativas, de la cual Guía Laboral habría sido parte, para lavar y evadir cuatro mil millones de pesos. El vértice de esa pirámide empresarial sería el correo OCA.

Cuando Guía Laboral ingresó al esquema de higiene urbana de Córdoba, del que está por obtener una jugosa tajada una década después, Fernando Cámara presidía Crese.

En julio de 2011, Crese dejó de pagar los cheques a Guía Laboral. Este “default” se prolongó hasta la salida de Giacomino de la Municipalidad, en diciembre de ese año. En enero de 2012, Mestre no abonó la factura de diciembre. Fue entonces cuando Guía Laboral desvinculó al personal temporario y desató el primer conflicto por la basura en la gestión que termina en algunos días. Tampoco abonó la factura siguiente, en febrero.

Un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial 41 A puntualizó, al ordenarle a Crese que pagara la deuda contraída con Guía Laboral, en un juicio iniciado en agosto de 2014, que la empresa estatal había entregado cuatro cheques sin fondos durante la presidencia de Cámara, por un monto de 10,4 millones de pesos, y que “directamente no abonó las facturas emitidas” en noviembre y diciembre de 2011 y en febrero de 2012, por unos 4,5 millones de pesos.

Totalizó el reclamo original por el que Crese fue condenada en 14.971.288 pesos, a los que ahora se suman 2,7 millones de pesos de los honorarios del abogado de Guía Laboral y todos los intereses. Esa condena a Crese fue convalidada por la Cámara Civil y Comercial y por el TSJ.

En la sentencia de primera instancia, el juez Roberto Cornet resaltó la “desidia” de los libros contables de la empresa municipal. En el mismo fallo, el juez declaró inconstitucionales varios artículos de la ordenanza 12.009, sancionada pocos días después de que Mestre asumió por primera vez. Se trata del esquema con el que cual Mestre buscó consolidar deudas vencidas al 10 de diciembre de 2011. Para Cornet, el Concejo Deliberante se excedió “en las atribuciones legislativas”.

Crese, sin definición

En agosto de 2014, es decir al mismo momento que iniciaba la demanda contra Crese, “Pato” Farcuh quebró la mayoría de sus empresas –que según se sospecha estarían vinculadas a Moyano–, entre ellas Guía Laboral, incluyéndola en el procedimiento de la nave insignia de su grupo: OCA.

La quiebra no lo hizo zafar: el Juzgado Penal Económico Nº 9 mantiene procesado a Farcuh por delitos tributarios y con un embargo personal de 400 millones de pesos. Este expediente es paralelo al que se tramita en el Juzgado Penal Económico Nº 3, donde está denunciado como engranaje fundamental de la estructura con la que Hugo Moyano habría lavado miles de millones de pesos. Por ahora, la única ganancia para Farcuh es la del juicio a Crese.

El 10 de septiembre último, Mestre anunció que enviaría al Concejo Deliberante el proyecto para liquidar Crese. A 30 días del final de su gestión, la decisión no está tomada.

Proclamación de intendente y concejales

El próximo jueves 7 de noviembre se realizará el acto de proclamación de autoridades municipales electas, informó la Junta Electoral municipal. Será en el patio del Cabildo Histórico. En caso de lluvia, se postergará para el lunes siguiente, ya que el viernes 8 hay asueto por el Día del Trabajador Municipal.

Comentá la nota