Cresta Roja: protesta en la fábrica desde donde Macri vetó la ley antidespidos

Cresta Roja: protesta en la fábrica desde donde Macri vetó la ley antidespidos

Un grupo de trabajadores de la empresa avícola corta la ruta 205, en Ezeiza, y exige una suba del subsidio Repro; desde allí, el Presidente rechazó la norma para frenar las bajas laborales

Ironías del destino: en el mismo sitio desde donde el presidente Mauricio Macri anunció el veto de la ley antidespidos, hace tres semanas, se levanta hoy una protesta de trabajadores en reclamo de mejoras salariales y de la reincorporación de 2500 personas que habían sido dado de baja por la vieja administración. Se trata de la avícola Cresta Roja, que estuvo en quiebra y que en abril volvió a faenar después de casi seis meses.

"Macri usó de pantalla una empresa que reincorporaba trabajadores para vetar una ley contra el empleo. Al anuncio lo hizo rodeado de los supervisores. Mientras vetaba, afuera, había asamblea y estábamos tocando el bombo. A nosotros, nunca nos atendió el Presidente", dijo a La Nacion Adolfo Silvio Etcheun, referente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados (SICGBA).

En la quebrada empresa avícola, que ahora es operada por orden judicial por un consorcio de firmas encabezado por Ovoprot Internacional, se reincorporaron en abril 687 empleados, según fuentes gremiales. Sin embargo, desde Cresta Roja confían que fueron 1300. El sector más complicado es producción. Hay 2500 trabajadores que perciben $ 6000 mensuales a partir del subisido estatal Reproducción Productiva (Repro). Se trata de la plantilla que aún no ingresó en el proceso de normalización de la compañía.

"Desde diciembre cobramos 6000 pesos y nos cortaron la obra social. Con los aumentos que hubo no llegamos a fin de mes. Pedimos que suban los Repro a 11.000, que se nos exceptúe del pago de la luz y queremos bolsones de alimentos y garrafas sociales", reclamó Etcheun, cuyo sindicato está enrolado en la CGT Azul y Blanca, que encabeza Luis Barrionuevo.

En Cresta Roja se despliega un intrincado mapa sindical. Además de los dos gremios de la industria de la carne, tienen allí injerencia los ruralistas de Uatre (Gerónimo Venegas), Alimentación (Rodolfo Daer) y Camioneros (Hugo Moyano).

Con los cortes de hoy en la ruta provincial 205, en Ezeiza, los gremialistas pretenden ser recibidos por el Gobierno para activar el proceso de reincorporación de personal e intentar que se eleve el subsidio Repro.

Comentá la nota