Crisis en ANSES: advierten que se profundizará el retraso de los trámites y convocan a un paro

Crisis en ANSES: advierten que se profundizará el retraso de los trámites y convocan a un paro

La situación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se agrava con el correr de los días, por una protesta que llevan a cabo hace dos meses trabajadores del organismo en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Se realizan asambleas a diario y la atención es reducida, sólo se recibe a quienes tienen turnos programados para ingresar su trámite, pero no se le da curso.

En este sentido, Esteban Giovanni, representante de los manifestantes en Tucumán, ratificó que no se levantará la medida hasta que no haya una respuesta positiva a sus reclamos y advirtió que se van a profundizar los retrasos en jubilaciones, pensiones, etc. “La gente no podrá cobrar si continúan las medidas a nivel nacional y el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestro pedido”, sostuvo el gremialista el declaraciones a Radio LV7 Tucumán.

Y agregó: “Una guardia atiende los turnos programados y casos especiales, se los ingresa pero no se los trabaja, se amontonan los expedientes y nos preocupa, pero mientras no nos responda la patronal seguirá así la situación”.

Giovanni indicó que durante estos dos meses de medidas de fuerza hubo un llamado a conciliación obligatoria por 25 días, donde discutieron con la patronal los puntos solicitados y el ofrecimiento que se hizo fue una suma fija por mayores tareas los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo cual fue rechazado. “No entendemos cómo condicionan las mayores tareas a tres meses cuando saben que a partir de enero seguirán en aumento”, manifestó.

“Nos agregaron la Asignación Universal, Progresar, Procrear y otros planes, y los trabajadores no tuvimos ningún beneficio por el aumento de trabajo y continuamos con el mismo plantel de empleados, a excepción de los que ingresan por La Cámpora, lo cual también reclamamos”, dijo Giovanni.

Por su parte, Claudia Gonzalez, representante del gremio de APOP, convocó a un paro de 72 horas los días 28, 29 y 30 de octubre en Capital Federal. “Desde Tucumán viajamos, esperamos que se adhieran todos los compañeros porque luchamos no sólo por el impuesto a las ganancias sino también por mejoras edilicias en todos los ANSES del país”.

“No es un paro político ni una interna gremial, sino mejoras para todos los compañeros de ANSES. Somos todos trabajadores y tenemos que trabajar esté quien esté al mando. Hoy nos sacan más del 35 por ciento de nuestro salario por impuesto a las ganancias y no nos saben explicar por qué y cómo se aplica. Estamos afectados más de 3 millones y medio de empleados y 460 mil jubilados”.

Finalmente, Gonzalez cuestionó el uso del dinero del organismo. “Tampoco estamos de acuerdo con que se siga usando la plata de la Anses para todo, no es que no apoyemos la ayuda, pero que salga de otro lado, no del bolsillo de los trabajadores”.

Comentá la nota