Crisis en la Bonaerense: “Vidal tiene que sacar a Ritondo, Bressi y toda la cúpula policial”

Crisis en la Bonaerense: “Vidal tiene que sacar a Ritondo, Bressi y toda la cúpula policial”

En el marco de la dura actualidad que vive la fuerza provincial y las denuncias que van y vienen, el ex oficial y número uno del Sindicato Policial de Buenos Aires, se mostró crítico con el accionar del Gobierno y advirtió a la mandataria sobre los problemas que le puede ocasionar no cambiar de rumbo.

¿Qué pasa con la Policía Bonaerense?

-Son los quilombos que nunca quisieron arreglar. Las mafias siguen manejando a la Policía. 

-¿La maldita Policía?

-No, no es la maldita Policía. Son mafias. Pero no son siempre las mismas. El cómplice directo sí es el mismo: la política. Si la política no fuese condescendiente o la cabeza de esta organización, no habría estas mafias en la Policía, sino mínimas mafias, como sucede en todas partes del mundo.

-Carrió asegura que la cuestión de fondo es “la caja negra” y que la cadena termina en el jefe de la Policía, Pablo Bressi.

-Nosotros decimos que termina en Ritondo, y al respecto hemos hecho una denuncia, pero el fiscal no investiga. ¿Quién era el jefe en el caso de los sobres de La Plata? ¿El jefe de la Departamental, Darío Camerini? No. Al lado de Camerini estaba Fernando Graso (superintendente de Seguridad La Plata). Al lado, no en la esquina, ni enfrente. ¿Graso era indiferente? Para nada. Graso se llevaba la plata a la casa. No nos quisieron recibir la denuncia. El asunto es muy grave. El Poder Judicial está involucrado en toda la cuestión política, es partícipe. 

-¿La solución es sacar a Ritondo? ¿Va a cambiar algo?

-Vidal es políticamente la dirigente con mejor imagen; si no lo saca a Ritondo en los próximos diez días, esa imagen va a ir en picada. La Gobernadora es muy capaz, pero no sabe poner en práctica esa capacidad. Está rodeada por mala gente.

-Supongamos que se vaya Ritondo. ¿Mejora todo?

-Vidal tiene que sacar a Ritondo, a Bressi, a toda la cúpula policial y hacer una limpieza en Asuntos Internos. 

-¿La Policía Local y la Bonaerense llevan adelante una guerra por la caja?

-La Policía Local está haciendo caja. Desplazó a los que hacían caja antes. Pero más allá de eso, todo está entrecruzado. Te doy un ejemplo práctico: Narcotráfico de La Plata hace un operativo en La Matanza. ¿Por qué? ¿Porque los efectivos de La Matanza son parte de las bandas de narcotraficantes o porque los de 

La Plata van a meterse en el negocio de los matanceros? Es lo que hay que investigar y erradicar. 

-¿Ustedes están de acuerdo con las policías locales?

-No. Y nos remitimos a hechos concretos. México las creó y luego las eliminó. Eran dominadas por el narcotráfico. Además, los intendentes se han agarrado mucho de los “ex negocios” que manejaba la Policía, entre ellos los desarmaderos. 

-¿Por eso los intendentes, muchas veces, ponen a policías retirados como secretarios de Seguridad en los municipios?

-Exacto. Los policías retirados no tendrían que poder ocupar esos cargos. Porque cobran un contrato de la municipalidad pero no renuncian a la jubilación. Están cometiendo un ilícito.

Comentá la nota