Crisis del empleo: laboratorio nacional inicia plan de retiro voluntario para todo su personal

Crisis del empleo: laboratorio nacional inicia plan de retiro voluntario para todo su personal

Se trata de la firma Craveri, que esta semana comunicó la decisión de iniciar los retiros a todo el personal. Afirman que se trata de un “ajuste de gastos” y no de un plan de despidos. Desde el gremio de los visitadores médicos aseguran que están preocupados por la “grave situación” que vive el sector.

Esta semana, los empleados del laboratorio nacional Craveri fueron informados de un plan de retiros voluntarios, que sorprendió por lo extenso y puso en alarma a los gremios del sector. Con un documento pegado en comedores y otros espacios de sus plantas, la firma informó que desde enero a marzo de este año los trabajadores que deseen pueden sumarse a este programa, cuyo objetivo principal es “bajar los costos” de la empresa, que hace tres años anunció un plan de inversiones millonarios. La baja en la producción de medicamentos y la refacción de uno de sus edificios fueron el detonante para poner en marcha este ajuste. Hay incertidumbre sobre el futuro de la firma, en un sector que hasta el momento parecía aislado.

El lanzamiento de este plan de retiro se oficializó esta semana, y está dirigido a todo el personal de Craveri, laboratorio de capitales nacionales con casi 130 años de trayectoria. “A partir del de este mes de enero y hasta el 31 de marzo Laboratorios Craveri invita a todos aquellos empleados interesados en poder acogerse a un eventual plan de retiro voluntario”, expresa el texto. “En los últimos años hemos mantenido con gran esfuerzo la dotación, a pesar de la abrupta caída en la producción para terceros. Sumando a esto las obras de refacción que se están llevando a cabo en nuestra planta de Arangreen, redundará en una limitación de la capacidad productiva al tener que adecuarnos a las exigencias de la normativa vigente”, justificó la firma.

En el laboratorio reina la incertidumbre, y desde hace un tiempo se hablaba de esta medida. “Primero la idea era que se aplicara para personal de planta, cerca de jubilarse. Pero en las últimas horas se extendió a todo el personal del laboratorio”, confirmó a Gestión Sindical una fuente del sector. Si bien el anuncio generó alerta en los gremios, en la firma niegan un plan de cierra. “No estamos hablando de un ola de despidos, sino de un ajuste de los gastos, ante la delicada situación económica que se vive”, afirmaron las mismas fuentes.

Ante esto, los gremios del sector expresaron su preocupación. Desde la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM), que nuclea a los visitadores médicos, confirmaron que fueron notificados del plan, pero desconocen mayores detalles. “Sabemos que los trabajadores fueron notificados, pero no sabemos su alcance ni el impacto que tendrá. Recién estamos hablando con los compañeros para saber cómo está la situación”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente del gremio. “Estamos muy preocupados, los laboratorios quieren ajustar a partir de los trabajadores, y no lo vamos a permitir. No aceptamos ni perder nuestros derechos ni estos planes que no son más que despidos encubiertos”, agregó el mismo dirigente.

Este no es el único laboratorio con problemas laborales. En la firma Roux Ocefa los visitadores médicos y otros trabajadores ocupan la planta, ante la falta de pago de los salarios y la incertidumbre ante la continuidad laboral. Desde mediados del año pasado los gremios realizan un plan de lucha, para exigir a la firma que cumpliera con lo acordado, incluyendo el depósito los salarios adeudados y de garantías de conservación de las fuentes de trabajo. El sector farmacéutico tuvo en los últimos años índices de ganancias y facturación crecientes, y fue uno de las actividades que más creció. Pero desde el cambio de gobierno, comenzaron las señales de alarma. Incluso AAPM es uno de los pocos sectores que no firmó paritaria en 2016, y tiene su convenio colectivo vencido desde junio del año pasado.

“Los laboratorios se niegan a negociar, pese a ser un sector con ganancias extraordinarias quieren descargar la crisis sobre los trabajadores”, se quejaron desde el gremio. En este sentido, la semana pasada hubo una reunión en el ministerio de Trabajo, donde se pasó a un cuarto intermedio hasta el 30 de enero. La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, pero fue rechazada por la AAPM. “Pretenden que no hagamos medidas de fuerza, pero no nos dan respuestas a nuestros reclamos. Por eso no aceptamos la conciliación, y de acá al 30 vamos a seguir con el plan de luchas y las medidas de acción directa”, concluyó el dirigente consultado.

Comentá la nota