Crisis energética: sin solución en el conflicto entre Edesur y trabajadores

Crisis energética: sin solución en el conflicto entre Edesur y trabajadores

Persiste el acampe de tercerizaros despedidos frente a la sede de la empresa prestataria de energía eléctrica en Hipólito Yrigoyen al 9000. Aseguraron que la sede lómense, es la única en desoír el pedido ministerial de Conciliación Obligatoria. A esta situación, se le suman los cortes persistentes en la región. ¿Edesur se hace cargo de algo?

Por: Franco Andrés Fernández

 El conflicto suma una semana más en Lomas de Zamora. El acampe de los trabajadores de Luz y Fuerza en la puerta de la sede de Edesur seguirá vigente en tanto la empresa no repare ante el pedido del sindicato: la reincorporación de 17 trabajadores que prestaban servicio desde hacía más de 15 años y a quienes no les fue renovado el contrato a principio de este año. Hasta que eso no ocurra, aseguran que la sede que la empresa tiene en la avenida Hipólito Yrigoyen al 9000 seguirá siendo epicentro de protestas, piquetes y acampes por pare de Luz y Fuerza.

Carlos Tuya, Secretario Gremial y de Organización de la rama sindical zonal aseguró que “los compañeros que quedaron desafectados, no tienen ningún tipo de ingreso, salvo el aporte de la caja solidaria de los demás trabajadores para que puedan tener un ingreso mínimo para subsistir”.

En la Región

Para los sindicalistas y los afectados en estos “recortes”, lo viven como algo que “no es nuevo”, pero en Lomas de Zamora, la protesta llega a niveles de “conflicto”.

Sucede que la misma situación gremial se vivió semanas atrás en Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela, hasta que el Ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria para sortear los inconvenientes en medio de reclamos de usuarios ante los intermitentes cortes eléctricos.

Edesur había decidido “hacer las paces” con los empleados tercerizados, encargados del trabajo en calle, en cuadrilla, y en atención al público en los centros telefónicos. El pasado 27 de julio, empleados denunciaron que la empresa energética rompió la conciliación obligatoria y dio de baja a contratos con telefonistas.

Así, el sindicato llamó a hacer medidas de fuerza y a protestar en cada sucursal de Edesur, después del horario de trabajo para no interrumpir el servicio. El reclamo se hizo sentir: la empresa tuvo que reincorporar a todos los despedidos y firmó un acta con el sindicato por dos meses más de trabajo, donde además se le exige el pase a planta permanente de todos los compañeros.

Sin embargo en la seccional Edesur Lomas de Zamora luce con acampe por la reincorporación de 14 trabajadores contratados, quienes denuncian discriminación, sumado al hecho que hace 8 meses no cobran el sueldo. A esta situación, los trabajadores de Luz y Fuerza piden, además, por material, elementos, no hay transformadores, faltan elementos de seguridad. “Además se suma el maltrato y persecución laboral.”

El secretario gremial regional del sector, Tuya, subrayó que “la falta de respuesta es tan grande que los compañeros que salen a efectuar reparaciones son tomados de rehén en los barrios por la gente, ya que algunas llegan a demorar desde 14 a 16 horas por la falta de inversión que hay en las instalaciones, algunas datan de los años ‘50”.

Demás está aclarar que, si hay algo que no demuestra importarle a la empresa Edesur, es el usuario. El aumento de las tarifas se ha instaurado en algunos casos, con subas de más del 300% y las mejoras en las instalaciones, se han quedado en el tiempo. En cuanto a la situación de las negociaciones entre Luz y Fuerza y Edesur, quien se encarga de llevar a cabo las mismas, es el sector del gremio correspondiente a Capital Federal.

Fabricio Paoloni, dirigente gremial local también se expresó respecto a la defensa de los trabajadores: “A nosotros se nos queman los soldados y ellos están sentados detrás de un escritorio” aseveró, y no escatimó en ejemplos: “hace un mes atrás a un muchacho le tuvieron que cortar los dos brazos que se quemó trabajando por no tener las herramientas y el material adecuado para realizar las tareas”.

Sobre la acusación por parte de la empresa, la cual consta de asegurar que los trabajadores están de paro, Tuya se encargó de desmentirlo rotundamente: “No estamos de paro, ante la falta de plantel y todo tipo de materiales se hace difícil realizar una buena prestación y tampoco es un tema paritario, tenemos firmado hasta el mes de octubre” y redobló la apuesta asegurando que “el tema paritario, lo vamos a cerrar con la gente adentro”.

Mientras tanto, el usuario espera una solución a “la crisis energética”.

Para cientos de barrios, otra jornada sin luz

Ayer martes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informaba que en el área de trabajo de Edesur, habría poco más de 59 mil vecinos sin luz, siendo las más afectadas las barriadas de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús, Presidente Perón, Ezeiza y San Vicente. El malestar de los vecinos crece, y los reclamos se hicieron oír con piquetes en Camino de Cintura en Echeverría y Camino Negro en Lomas. Desde que comenzó el año hay problemas con el servicio, aunque en comparación con años anteriores el conflicto se muestra peor. Al servicio deficitario, se le suman conflictos gremiales, el tarifazo y el malestar general ante una empresa que parece no hacer nada.

Comentá la nota