La crisis en los hospitales suma a docentes y estatales

La crisis hospitalaria que alcanzó su punto de mayor tensión con el paro general convocado para el miércoles en el Hospital de Comodoro Rivadavia, amaga con derramarse en el todo el ámbito del sector público luego de conocerse la solidaridad de los docentes y de los empleados de la administración pública al reclamos de los trabajadores de la sanidad y de los médicos.
El vocero de los profesionales que en Comodoro Rivadavia, Daniel Endrek, dijo los médicos están reclamando por reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales, señalando que la situación esta cada vez “peor”, y que el miércoles habrá un paro total de actividades en el Hospital Regional. “Se han sumado también al paro el resto de los sectores del nosocomio a quienes tampoco el gobierno les ha cumplido”, explicó.

El conflicto amenaza con generalizarse en otros ámbitos del Estado porque hay distintos gremios como ATSA, ATECH y ATE que están proponiendo sumarse a las medidas de fuerza.

Endrek lamentó que “a todos se les ha prometido cosas que no han cumplido y más allá de las agresiones que escuchamos del gobernador Das Neves o del Secretario de Salud, Ignacio Hernández a través de la prensa no hubo ningún contacto con los profesionales y si pretenden que con los ataques van a solucionar algo, están muy equivocados”.

El médico consideró que esta situación lo único que hace es agravar más el conflicto, “el gobernador dijo que nosotros somos unos extorsionadores y lo hace porque es un gobierno que está en retirada y dicen y hacen cualquier cosa” aclarando que ellos están pidiendo sobre un acuerdo que se hizo y que está documentado sin que el gobierno lo cumpla.

“No puedo creer que ahora desconozcan lo que han firmado, no sé porque lo hacen ya que ahora según ellos no han dicho lo que dijeron ni se acuerdan de lo que formaron cuando está todo documentado, porque si algo ha fallado Das Neves es en su palabra”, agregó.

“No se puede disentir, ni reclamar”

Al ser consultado sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Ignacio Hernández que los amenazó en que los médicos deberán soportar severas sanciones legales por sólo atender las urgencias y no el resto de las cirugías, Endrek indicó que esas expresiones les hace recordar la década de los ´70 donde no se podía disentir, reclamar, ni hablar, “le recuerdo a Ignacio Hernández que ahora están en vigencia todos los derechos constitucionales que tienen los trabajadores de cualquier nivel, que haga lo que quiera porque nosotros tampoco somos pequeñas ovejitas porque estamos asesorados como corresponde”.

Dijo que si el secretario de Salud quiere tomar medidas de choque o las que se les ocurran que lo haga, “lo que sólo le pedimos es que tome alguna solución a lo que se comprometió y deje de amenazar como le gusta a este gobierno”.

“Nadie sabe lo que cobra”

Explicó que en la ultima asamblea se hizo presente personal de la ATECH para coordinar acciones en conjunto “pero no avanzamos, hemos decidido con la Asociación de Profesionales del Hospital Regional y con ATE hacer un paro total de actividades el miércoles en reclamo del convenio que firmamos en abril con el gobierno y que no cumplió, que se pueda regular la disparidad tan grande que existe con los salarios ya que hay profesionales que cobran 3 mil pesos y otros 30 mil por el famoso contrato monstruoso de calidad…. no sé como se llama…y lo único que logró la Secretaría de Salud es que la gente no sepa cuánto cobrará el mes que viene por la gran dispersión que hubo en los salarios. Ahora no hay jefes, no hay una pirámide ni de jerarquías ni salarial y todo esto lleva un desquicio tan grande que nadie sabe ni cuál es su salario ni lo que cobrará cada mes”.

Comentá la nota