Crisis en la CGT: insisten con la unidad

Crisis en la CGT: insisten con la unidad
Los gremios de la CGT Regional Sur “disidente” realizaron un plenario en el que resolvieron darle a José Oses otro emplazamiento para buscar la unificación de la organización.
Los gremios realizaron un plenario en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Bahía Blanca y La Pampa. El secretario general de UPCN, Jorge Lezcano dijo que “todos resaltaron que es momento de decisiones. Es un momento crucial, de intervenir”.

El cónclave duró cuatro horas. Todos los representantes gremiales hablaron. Dieron el diagnóstico de cada sector. Por ejemplo la UOCRA habló de la baja de la actividad, la UOM del impacto del impuesto a las Ganancias (ya no pueden hacer horas extras porque el salario se lo come el impuesto); SADOP habló de la imposibilidad de participar de las paritarias, entre otras realidades. Otro gremios denunciaron el trabajo en negro.

“No puedo resumir un documento. Pero lo vamos a acordar durante este martes y lo vamos a dar a conocer al día siguiente”, explicó el dirigente de UPCN.

De todos remarcó que “lo que acordamos es el hecho de asumir por todos los medios de ir por la unidad”.

En lenguaje diplomático esto significa un acercamiento. En lenguaje gremial, significa ir empujando a los gremios que es‘tan con Oses (una decena) a que acepten un plenario unificado. El plen ario unificado significa el virtual desplazamiento de Oses. Cabe recordar que el dirigtente de UTA asumió para reemplazar al camionero Hugo Berrueta quien renunció.

Los gremios locales tienen la venia de las tres centrales obreras: la CGT de Moyano, la CGT Balcarce y la Azul y Blanca del gastronomico Luis Barrionuevo. Varias voces dijeron que “la señal es que nos manejemos con la realidad local”. Por eso insisten en unificar la CGT para después plantarse en el escenario provincial, con el Gobierno de Oscar Jorge y con las diferentes patronales.

La CGT Regional Sur reúne entre otros a UPCN, UOM, UOCRA, Telefónicos y Gráficos, entre otros gremios que suman más de una treintena. Enfrente junto a Oses (de UTA) quedaron el Sindicato de Camioneros (donde Luis Larrañaga realizó su campaña partidaria), los Peones de taxis y la UOM, entre los más relevantes.

Comentá la nota