Crisis en IOMA: sedes cerradas en el Conurbano Sur

Crisis en IOMA: sedes cerradas en el Conurbano Sur

La empresa prestataria de cobertura médica de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires atraviesa una evidente crisis en el sur del conurbano bonaerense. Desde hace cinco días las oficinas de IOMA en Quilmes permanecen cerradas por falta de luz, situación que se repite en Almirante Brown. Mientras tanto, las oficinas de Lanús permanecen cerradas desde diciembre tras no renovarse el alquiler del edificio.

La empresa prestataria de cobertura médica de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires atraviesa una evidente crisis en el sur del conurbano bonaerense. Desde hace cinco días las oficinas de IOMA en Quilmes permanecen cerradas por falta de luz, situación que se repite en Almirante Brown. Mientras tanto, las oficinas de Lanús permanecen cerradas desde diciembre tras no renovarse el alquiler del edificio.

 

Desde comienzos de esta semana, los empleados de la filial de IOMA en Quilmes dejaron de ir a trabajar debido a la falta de energía eléctrica. Al llegar al lugar, los afiliados se encontraron con un cartel pegado en la puerta advirtiendo que "no hay luz". Llamativamente, es el único local de la cuadra que presenta este problema. A pesar de los reclamos de los usuarios, ninguna autoridad se presentó a dar respuestas respecto a cuándo se retomaría el servicio en las oficinas de Garibaldi 129.

 

Una situación similar se desarrolló en Adrogué. A fines del año pasado la obra social cerró sus puertas debido a la falta de energía eléctrica por mantener una deuda con EDESUR. Durante más de una semana las oficinas permanecieron cerradas sin ningún tipo de atención al público.

 

En las oficinas de Lanús, situadas en Hipólito Yrigoyen 3806, tampoco se está brindando el servicio, dado que en diciembre se venció el contrato y la Provincia decidió no renovarlo. Según informaron desde IOMA, en febrero de este año volverían a abrir sus puertas en un nuevo local, pero aún no se ha informado la fecha ni la nueva locación de las oficinas.

 

En el caso de Florencio Varela, durante gran parte del 2017 los afiliados debieron trasladarse hasta las oficinas de Quilmes y Solano para realizar los diferentes trámites. Con la misma metodología que en Quilmes, los afiliados se enteraron al llegar y ver un cartel que advertía la falta de sistema y que "no se pueden renovar ni entregar tarjetas". La falta de servicio demoró durante meses las entregas, generando malestar y caos entre los usuarios.

 

Al día de la fecha, los afiliados que precisen realizar algún trámite están siendo derivados a las oficinas de Lomas de Zamora, ubicadas en Hipólito Yrigoyen 9627, o bien, a la sede provincial ubicada en la calle 46 entre 12 y 13, de la ciudad de La Plata.

 

Momentos de tensión en la central

 

Este viernes un usuario oriundo de Almirante Brown intentó prenderse fuego en las oficinas centrales de La Plata. El hombre había acompañado a su mujer a retirar un medicamento oncológico y, tras no recibirlo, se roció con nafta y amenazó con prenderse fuego, pero logró ser persuadido por personal policial y de bomberos.

Fuente: El Termómetro

Atrasos en las prestaciones

 

Vuelve a pender de un hilo la atención para unos 500.000 afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), porque los profesionales enrolados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y el CEMIBO anunciaron que desde febrero -si no les pagan- definirán el corte del servicio.

Distinto es el panorama que plantearon desde la obra social. Portavoces de IOMA afirmaron que "no hay ningún atraso, IOMA no está ante un problema de retraso de pago".

El cruce se dio ayer, después de que la AMP y el CEMIBO informaron que el IOMA "volvió a incumplir lo acordado en el convenio" y, una vez más, no abonó en tiempo y forma los honorarios médicos correspondientes al mes de noviembre. De este modo, desde ambas entidades advirtieron que "si no se soluciona el conflicto, nos veremos obligados a cortar la prestación y más de 500 mil afiliados a la obra social quedarán sin atención".

Al igual que ocurrió a fines del año pasado, el conflicto entre IOMA y las asociaciones profesionales vuelve a generar incertidumbre entre los afiliados pero también entre los médicos.

El pasado 5 de enero el nuevo presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, recibió a las autoridades de la Agremiación Médica Platense, el CEMIBO y Unión Salud. Los dirigentes gremiales dijeron que en ese encuentro, las autoridades se comprometieron a cumplir con los convenios firmados, para que los médicos cobren sus honorarios en los tiempos preestablecidos y para que ningún afiliado se quede sin cobertura en la atención de su salud.

Sin embargo, a solo 20 días de ese compromiso, las gremiales médicas vuelven a denunciar que, pese a que debían cobrar esta semana los montos correspondientes al mes de noviembre de 2017, la obra social de la Provincia "no concretó los pagos".

La historia es repetida. Ya en diciembre último los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos de octubre. Después de anunciar una medida de fuerza, las autoridades de IOMA aceleraron la concreción del pago y los convocaron a la reunión del 5 de enero, en la cual los directivos garantizaron que no volverían a registrarse demoras.

Sin embargo, según los médicos, "este mes volvió a ocurrir lo mismo". Por eso el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, expresó el malestar del conjunto de los profesionales médicos y dijo que "pese a que Di Liscia y sus asesores nos aseguraron que la gobernadora María Eugenia Vidal tenía como prioridad garantizar la cobertura y una atención de calidad para todos los afiliados y estatales que aportan a la obra social, hoy nos encontramos en la misma situación que en diciembre: con una deuda impaga, en estado de alerta y advirtiendo que, de continuar esta situación, nos veremos obligados a dejar de atender por IOMA". Agregó que de este modo, la obra social "pone en riesgo la atención ambulatoria, de pacientes internados y la realización de cirugías programadas".

Guillermo Guanella, de CEMIBO, expresó su "profunda preocupación porque no encontramos ninguna respuesta favorable, lo que complica aun más la situación".

Desde IOMA enfatizaron que no hay atrasos. "Para el giro habitual con estas entidades se paga en la última semana de enero, que todavía está transcurriendo. No hay ningún atraso", agregaron.  

Comentá la nota