La crisis del Parque Industrial se coló en la sesión legislativa

La crisis del Parque Industrial se coló en la sesión legislativa

Es que un centenar de operarios textiles y del calzado irrumpieron para exigir a Diputados que hagan de intermediarios con la Nación para que se cierren la apertura de las importaciones que ya provocaron una brusca caída de ventas y despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones en estos sectores. 

“La situación es crítica”, indicó Ramón Gómez, secretario general de la AOT.

Este jueves estuvieron presentes en la Legislatura los empleados del Parque Industrial y los trabajadores precarizados de Educación a quienes se les permitió el uso de la palabra, a través de sus voceros y delegados gremiales.

En primer término, Ramón Gómez de la Asociación Obrera Textil agradeció a los diputados y solicitó “nos escuchen a los compañeros de los distintos gremios que tienen la misma problemática”, a su turno hicieron uso de la palabra el mencionado Ramón Gómez de AOT, Saúl Carrizo de UTICRA, y Omar Carrizo de UOM.

Cada uno de los gremialistas se refirió a los problemas que afrontan los trabajadores del Parque Industrial, “estamos en el peor momento de nuestra industria y es tiempo de hacerse cargo de la falta de políticas e ideas que lleven a mantener la fuente laboral, muchos de nosotros llevamos 30 años, poniendo de cada uno para que las empresas se hagan millonarias y hoy nos dejen en la calle como un número más” expresaron como uno de los conceptos principales plasmados en un comunicado del cual hicieron lectura.

Asimismo rememoraron los alcances de la Ley Nº 22.021 de Promoción Industrial que dio trabajo “a más de 7 mil riojanos, solamente en el sector textil.” Con el tiempo, se adquirieron maquinarias de mayor complejidad, pero ante la caída del consumo, las empresas comenzaron con las reducciones de personal.

Dedicaron un párrafo especial a la apertura de la economía y enfatizaron que “no podemos permitir que sigan abiertas las importaciones por que es lo que nos está matando; y en poco tiempo estaremos en la calle sin trabajo. El panorama es poco alentador y se agudizará si no se implementan medidas que permitan a las empresas radicadas en nuestra Provincia, competir a nivel nacional, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.”

Los empleados solicitaron que el “reclamo sea llevado a la Nación, exigiendo una solución porque llevamos mucho tiempo cediendo nuestros derechos y redoblando nuestros esfuerzos”, y dirigiéndose a los diputados afirmaron que “vamos a acompañarlos, y a trabajar codo a codo junto a ustedes para que ningún compañero más se quede en la calle.”

Por su parte, también se hicieron eco de los reclamos los trabajadores precarizados de educación, que en la voz de mujeres, madres de familia pidieron por los trabajadores, P.l.L., y también quienes tienen becas, tutorías, pasantías “para que se nos tomé en cuenta y se nos considere en el Presupuesto 2017.”

El Presidente del Bloque Marcelo del Moral agradeció la presencia de los trabajadores del Parque Industrial y los precarizados. “Nosotros venimos reclamando desde el 1º de marzo, esta situación que ha puesto al límite social y económico a nuestra provincia. Los aumentos de gas, luz, combustibles y la canasta familiar. Es por eso que todos los riojanos debemos estar unidos por recuperar ese punto de coparticipación o su equivalente.”

Asimismo, los diputados justicialistas Alejandra Oviedo y Raúl Andalor propusieron la integración de una comisión que aúne a las autoridades del Ejecutivo, de la Función Legislativa, los diputados oficialistas y opositores, y trabajadores del Parque Industrial y precarizados para ir a exponer la situación económica de La Rioja ante la Nación.

Los trabajadores también hicieron entrega al Vicegobernador Néstor Bosetti de informes sobre la situación del Parque Industrial, los cuales fueron distribuidas entre los Presidentes de Bloques, y puestas a disposición por los diputados que lo requieran.

Comentá la nota