Crisis pesquera: “Si el langostino viene por tierra, quedamos afuera”

Crisis pesquera: “Si el langostino viene por tierra, quedamos afuera”

Así lo afirmó a El Marplatense el secretario general del SUPA, Carlos Mezzamico, en relación a los estibadores y los fleteros, en una crítica a la política que busca impulsar el Gobierno nacional, que deslizó a Radio Mitre el subsecretario de Pesca. “Reclamamos que el pescado venga en barco para descargarlo y poder trabajar”, aseveró.

El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, se mostró muy crítico con la política que analiza impulsar el Gobierno nacional de traer langostino por tierra a Mar del Plata, ya que dejaría a cerca de 700 estibadores sin trabajo, por lo que los barcos deberían volver por mar para descargar en el puerto local.

“Si el pescado viene por tierra, nosotros quedamos afuera de la película, porque van directo a los frigoríficos. Como estiba en el puerto reclamamos que el pescado venga en barco para descargarlo y poder trabajar. Si viene por tierra no nos retribuye ningún puesto de trabajo. Hay distintos sectores que según las medidas les viene bien, o no viene nada. No estamos de acuerdo con eso”, aseveró Mezzamico en diálogo con El Marplatense.

Si bien la medida que anticipó el subsecretario de Pesca de Nación a Radio Mitre Mar del Plata fue celebrada por algunos sectores, como el Sindicato Marítimo de Pescadores, los estibadores “corren peligro” al igual que los fleteros que llevan el pescado a la planta, por lo que “se complican dos ramas importantes del puerto”.

El gremialista señaló que ya ha mantenido reuniones con Juan Manuel Bosch, subsecretario de Pesca, en la que afirmó que “la única forma de generar puestos de trabajo es que vengan a Mar del Plata a descargar”, debido a que el sector de la estiba sólo podrá trabajar todo lo que traigan los fresqueros.

En un petitorio que entregarán el próximo jueves, solicitarán que los barcos entren y descarguen en Mar del Plata; que el Estado intervenga para poner en marcha los buques que no van al langostino y están parados; que no le den sólo 72 horas de navegación a los fresqueros para que puedan volver a la ciudad; y que los congeladores que van a buscar langostino, y tienen su puesto de asiento en Mar del Plata, también lo descarguen acá.

Comentá la nota