Crisis del Puerto: la CGT y gremios del sector buscarán destrabar la situación en Capital

Crisis del Puerto: la CGT y gremios del sector buscarán destrabar la situación en Capital
Pedro Fernández, titular de la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata, conversó con “el Retrato…” en el marco de la reunión con distintos sindicatos del Puerto, donde dejaron en claro que este miércoles pretenderán retirarse del encuentro con Tomada y Yahuar con una respuesta positiva. En caso de no ser favorable, aunque creen que sí lo será, no descartan tomar medidas de fuerza. No quieren llegar a ese punto, pero…
a situación del Puerto marplatense no da para más. Ya pasó Semana Santa y el panorama no es el mejor. Los trabajadores tienen miedo de perder su fuente laboral, los empresarios no dan respuestas favorables, dicen que están contra las cuerdas, y los dirigentes gremiales están que arden. Pretenden encaminar el rumbo del sector, pero primero aguardan recibir alguna respuesta positiva de Nación. Coinciden que la presidenta Cristina Fernández es quien puede parar la problemática, por eso ansían la reunión de este miércoles con Carlos Tomada (ministro de Trabajo de Nación) y Norberto Yahuar (ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación).

En la previa de esa reunión, la cúpula de la CGT, encabezada por el secretario general Pedro Fernández, se juntó con diferentes sectores portuarios, entre ellos SIMAPE, SUPA, Siconara, Empleados de Comercio, Gastronómicos, entre otros. Justamente, el máximo referente de la Confederación dialogó con “el Retrato…”

“Esta convocatoria fue para todos los dirigentes que representan a los trabajadores del Puerto. Primero para evaluar cómo está la situación luego de la primera reunión que tuvimos con los ministros el mes pasado. También plantear las expectativas que tendremos ante Tomada y Yahuar”, expuso de movida. Sin embargo, Pedro inmediatamente afirmó que el encuentro en el ministerio de Trabajo de Nación de Capital Federal, a las 14:30, será “clave”.

Sobre ese término explicó que “después del petitorio que presentamos, esperamos una respuesta y nuestra expectativa es la mejor. Somos optimistas porque desde el Estado nos tienen que dar una respuesta favorable. La situación del Puerto no da para más y acá están involucrados muchísimas personas. Entonces, creemos que el Gobierno tomó nota de este conflicto y no quiere que un sector tan importante, con más de 40.000 trabajadores, realice alguna medida de fuerza”.

También valoró que este miércoles estará presente el ministro Yahuar, ya que “tantas veces pedimos reunirnos con él y no pudimos. Ahora lo vemos como un avance, un paso importante”. Aunque tampoco se olvidó de afirmar: “Para tomar medidas tenemos tiempo. Ahora no lo tenemos en la cabeza, pero tampoco lo descartamos”.

Ya en el encuentro, Pablo Trueba del Simape, Daniel Acha y Jorge La Plama de Siconara, Carlos Mezzamico de SUPA, entre otros, además de Fernández, fueron quienes tomaron la posta y expusieron sus puntos de vista. Todos coincidieron en que este miércoles no se quieren ir de la reunión con Nación sin una propuesta que sea aceptada o rechazada por los empresarios, en el mismo momento.

“Las medidas tienen que servir para que se reactive el sector”, avisó Trueba, antes de que se sumara Mezzamico y enfatizara que “el Estado es el responsable de que la actividad no pare. Por eso este miércoles tendrá que quedar bien en claro cuál es el reclamo de los gremios”. Mientras que Fernández agregó: “Donde los empresarios se pongan en boludos tomamos una medida”.

Comentá la nota