Crisis en el Puerto: “Al menos paró el silencio y eso de dilatar”

Crisis en el Puerto: “Al menos paró el silencio y eso de dilatar”

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera confirmaron nuevas reuniones con autoridades y hablaron de un “cambio de actitud”. En julio estaría disponible el fideicomiso creado para financiar insumos y bajar los costos.

Tras la declaración de emergencia económica, el enojo y las idas y vueltas, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera destacaron la nueva actitud del gobierno -tanto nacional como provincial- y se refirieron a las expectativas en cuanto a las soluciones reclamadas para el sector.  “Al menos paró el silencio y eso de dilatar”, consideraron desde la entidad luego de las últimas reuniones con autoridades bonaerenses y nacionales.

En diálogo con QUÉ, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, confirmó una serie de encuentros concretados en las últimas semanas con los funcionarios responsables de las áreas relativas a la Pesca. “Se avanzó en lo que hace a la actitud, hubo una actitud distinta y de trabajo puntual. Todavía por escrito no hay nada, por eso seguimos en estado de alerta”, explicó.

En ese sentido, Agliano aseguró que -a su parecer- más allá de los dichos y promesas, “es una cuestión de tiempos”. “Vamos a ver qué pasa: puntualmente se comprometieron y dijeron que ya está firmado el fideicomiso y los primeros destinatarios van a ser los que menos tienen: las embarcaciones de porte menor, como son las embarcaciones de pesca costera”, expuso en relación a los anuncios que hizo María Eugenia Vidal a fines del año pasado.

Al respecto, precisó el dirigente, desde el gobierno dijeron estar trabajando en la problemática por el valor del gasoil y asumieron el compromiso “de agilizar el tema por los problemas de cambio de puerto, zafras y demás”. “Vemos otra actitud en relación a la urgencia de las demandas esta semana después del feriado del martes nos comunicaremos para ver si hay alguna novedad puntual”, adelantó, sobre los pasos a seguir.

En esa misma línea, el referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera advirtió que la expectativa, ahora, está puesta en obtener soluciones para poder operar, teniendo en cuenta que “se vienen las zafras de corvina y anchoíta”. “Todo esto genera un poco más de tranquilidad porque paró el silencio; al menos paro el silencio y eso de dilatar“, completó.

EN JULIO, EL FIDEICOMISO

Consultado respecto al estado del fideicomiso de $450 millones destinado a financiar insumos, bajar los costos y potenciar la actividad, Agliano confió que la respuesta que obtuvieron ante la consulta fue que el fondo ya fue creado, aunque la entidad pidió que el convenio les fuera remitido para poder empezar a trabajar.

“Uno cree la palabra de un ministro, pero queremos los escritos para traer la tranquilidad de que habrá plazos.Dijeron que a fin de junio o principio de julio podremos contar con el instrumento para ofrecerlo a la distribuidora de gasoil, para que haya una rebaja en el combustible. Estamos esperando que se materialice todo esto con documentación completa”, puntualizó.

Comentá la nota