Crisis de Salud: piden que intervenga Diputados

Crisis de Salud: piden que intervenga Diputados

El SI.TRA.SA.P. calificó a Gobierno de "desertor" en el sector de la salud. Pidió a los presidentes de bloques de la Legislatura una sesión extraordinaria y abordar la crisis del sector.

 

El SITRASAP afirmó que “con gran preocupación, se dirigió acada  Presidente  de  los  distintos  bloques  de  la  Cámara  de Diputados,  solicitando  que  convoquen con carácter de urgente a  la  Comisión  de  Legislación  Social  y  Salud Pública y también a Sesión Extraordinaria”.

La nota -con la firma del secretario general Carlos Ortellado- explica que “motivó tal pedido,  la  situación límite  por  la  que atraviesannuestros servicios en Salud Pública, en los que a pesar de los múltiples y reiterados reclamos presentados por nuestros compañeros, las autoridades de Salud Pública continúan adoptando la actitud de no responder ni asumir compromisos para resolver las necesidades de los hospitales”.

Afirman que “por ello  creemos que toda la clase política Pampeana debe asumir el compromiso de resguardar y proteger la Salud Pública ante un Gobierno desertor, que abandona sus deberes. Debe demandar dde este Gobierno que cumpla con su mandato, sin quebrantar el derecho de la comunidad para  acceder a una salud gratuita, de calidad e igualitaria. Cada representante político deberá erigirse en la garantía para que esto suceda”.

La semana pasada, la paritaria del sector salud se rompió. Fue porque los representantes de los gremios de ATE, SITRASAP y UPCN se retiraron de la mesa de negociación ante la falta de respuesta de los representantes del gobierno.

Estaba fijada una conciliación obligatoria entre los gremios de Salud y el Gobierno Provincial paracel viernes pasado, pero fue reprogramada para mañana martes, luego de que los funcionarios del área no asistieran al encuentro que se realizó en la Subsecretaría de Trabajo ayer.

La audiencia había sido convocada por el subsecretario Sebastián Mateos, pero los paritarios del Gobierno no asistieron “por razones de fuerza mayor”, según adujeron. Los tres gremios representados en la paritaria sectorial (ATE, UPCN y SITRASAP) acordaron con Mateos convocar a una nueva reunión el martes 29 a la misma hora.

En las cinco reuniones anteriores, solo pudieron acordar un punto: el seguro de mala praxis para Enfermería. Por eso, los sindicalistas decidieron retirarse y así fracasó la negociación. La dirigente de ATE Liliana Rechimont había acusado al Gobierno Provincial por la ruptura de la mesa paritaria: “El Ejecutivo se niega a acordar los temas propuestos por la parte gremial manifestando que no hay voluntad por parte del gobernador Oscar Mario Jorge de resolver la problemática de Salud”.

Además se conoció la renuncia de varios jefes de servicios en el área quirúrgica en el Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, una situación que resiente la atención de pacientes en el principal centro de salud de la provincia, derivada de la tensión que se vivió la semana anterior por la ruptura de la mesa paritaria y el boicot de la conciliación obligatoria.

Según el SITRASAP, este panorama evidencia “una vez más la crítica situación por la que atraviesa nuestra salud pública”.

Los jefes que renunciaron son los de anestesistas, del departamento quirúrgico, de cirugía pediátrica, de traumatología y de cirugía general. Las renuncias se produjeron durante la semana que pasó, luego de varios pedidos sin respuesta ante distintas situaciones que incluyen la falta de recursos humanos para tareas especializadas, elementos para trabajar, malas condiciones de trabajo y “la falta de reconocimiento al compromiso en las tareas”.

De todas formas, el SITRASAP remarcó a través de un comunicado que no es en el único hospital donde ocurren estas situaciones dentro de La Pampa. “La patética situación se reproduce en todos los establecimientos de salud de la provincia”, advirtieron.

Comentá la nota