Crisis sanitaria en Junín: denuncian falta de médicos en el Hospital Interzonal

Crisis sanitaria en Junín: denuncian falta de médicos en el Hospital Interzonal

Los gremios ATE y CICOP se pronunciaron a través de un comunicado en el que reclamaron por las malas condiciones de personal, infraestructura y equipamiento. Mientras, desde el Frente Cambiemos local se pelean con la oposición por el estado del Hospital.Foto: La VerdadFoto: La VerdadFoto: La Verdad.

Ante las repercusiones sobre la crisis sanitaria en el municipio bonaerense, desde el oficialismo local hicieron una declaración oficial y aseguraron que, en cuanto a los recursos humanos “no existe solución mágica”.

Ante la grave crisis que atraviesa el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, los gremios ATE y CICOP se pronunciaron a través de un comunicado en el que reclamaron por la falta de personal médico y de enfermería; y por las malas condiciones de infraestructura y equipamiento.

Según manifestaron, en el hospital provincial "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín, falta personal médico en la guardia, en la sala de Emergencias y en la UTI de adultos; además de médicos clínicos para atender los pisos de internación; nombramiento de personal de enfermería y en áreas críticas. También alertaron por las malas condiciones de las instalaciones, la falta de un parque automotor y de ambulancias con un equipamiento acorde a las necesidades para el traslado de pacientes, entre otros numerosos problemas.

El representante de ATE Junín, Julio Miguenz hizo declaraciones a los medios locales y aseguró que a la crisis que atraviesa el hospital se le suma la falta de un tomógrafo, ya que, según expresó, el que está en el hospital "no funciona desde noviembre del año pasado".

El dirigente gremial aseguró que, desde el Ministerio de Salud bonaerense “nos han visitado muchas veces y siempre prometen cosas, pero no han hecho nada”.

Además, señaló que la directora del hospital, Alicia Ramallo, “dijo que se compraron en la provincia 12 nuevos tomógrafos y uno sería para Junín, mientras tanto, hasta que llegue, seguimos a la espera del arreglo del aparato roto”, expresó y sentenció: “el Hospital no está funcionando como debería”.

Ante las repercusiones sobre la crisis sanitaria en el municipio bonaerense, desde el oficialismo local hicieron una declaración oficial y aseguraron que, en cuanto a los recursos humanos “no existe solución mágica”.

“Hay una inversión de 30 millones de pesos prometida para el Hospital”, expresaron desde el Frente Cambiemos de Junín pero reconocieron que la misma “se encuentra todavía en trámite”. En ese sentido, apuntaron a las anteriores administraciones y señalaron que “si hubiesen administrado, seguramente otra sería la realidad”.

 

Un “consejo” para la oposición

“El pedido de silencio ante una institución sanitaria no es una orden: es un ruego para generar un ambiente sereno a pesar de la ansiedad, de la euforia o la desesperación”, comienza el comunicado del Frente Cambiemos de Junín y aconseja: “De esta analogía deberían sacar enseñanza algunos legisladores”.

La “recomendación” del oficialismo juninense tiene una destinataria: la diputada massista Valeria Arata, que hizo fuertes declaraciones contra el intendente Pablo Petrecca, en referencia al estado del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.

Días atrás, la diputada del Frente Renovador habló en los medios locales sobre las condiciones en que se encuentra  el Hospital. “Podemos coincidir en algunos de sus diagnósticos, ya que son de público conocimiento los problemas que lo aquejan”, reconocieron desde Cambiemos.

“Pero no podemos aceptar su pedido de obviar el pasado. Es como pretender operar a un paciente sin contar con su historia clínica”.

Según expresaron en el comunicado, el estado de “devastación” con el que la administración de Petrecca recibió el Hospital “es difícil de describir” pero aseguraron que “la situación se está revirtiendo”.

En ese sentido, aseguraron que los insumos y equipos médicos están “totalmente garantizados” y en cuanto a la infraestructura, afirmaron que “se hicieron arreglar todos los ascensores que no funcionaron durante años;  se cambiaron totalmente 500 metros de techo y está en marcha el cambio de otros 500 metros más; está en ejecución la reparación total de los sistemas de refrigeración y calefacción; se encuentra avanzado el proyecto de las unidades de residentes y de salud mental que se harán nuevas; los sectores de farmacia, cocina y archivos también se pondrán a nuevo, entre otras muchas obras que se encuentran en proceso licitatorio”.

Además, desde Cambiemos expresaron que “es imperioso ordenar más de diez años de desidia y abandono” y apuntaron de nuevo a la legisladora massista, ya que se preguntaron “qué reclamo, qué proyecto, qué colaboración prestó la diputada Arata” durante ese tiempo.

“Quienes quieran gritar en lugar de ayudar, podrán seguir gritando. Nos permitimos, sin embargo, recordarles que a veces la verdad debería llamarlos a un preventivo y respetuoso silencio”, finaliza el poco amistoso mensaje para la oposición.

Comentá la nota