Cristian Folgar: “no consideraría que vaya a haber aumentos” en los combustibles líquidos

Cristian Folgar: “no consideraría que vaya a haber aumentos” en los combustibles líquidos

Para ex Subsecretario de Combustibles de la Nación no está claro que suban las naftas y el gasoil. ¿Qué análisis hace el especialista? Considera que el 2020 será un buen año para el mercado estacionero, ligado a una posible reactivación de la actividad económica.

En conferencia de prensa, Martín Guzmán, flamante Ministro de Economía de la Nación, aseguró que el congelamiento tarifario por 180 días no aludirá a los combustibles líquidos (naftas y gasoil). En ese marco, hay versiones que indican que podría haber un aumento pero leve, antes de fin de año. Sería muy por debajo del atraso del 10 por ciento que señalan las Estaciones de Servicio.

Para hablar al respecto, surtidores.com.ar dialogó con Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación.

¿Considera que habrá aumentos de combustibles?

Desde el Gobierno no hubo hasta ahora versiones oficiales sobre si habrá o no aumentos y en qué porcentajes. Habrá que esperar a ver qué se dice.

Yo me imagino que, como cualquier precio de la economía, el Gobierno lo incluirá dentro de su diseño de precios para los próximos 180 días. No me imagino al Gobierno haciendo algo con un sector fuera de contexto de lo que está pasando en el resto de la economía.

¿Si hubiera un aumento sería en un pequeño porcentaje?

Ni siquiera consideraría que vaya a haber aumentos hasta que el Gobierno no defina qué es lo que piensa hacer.

Una hipótesis: si se pretende no mover ninguna variable de precios, salarios y tarifas por 180 días, lo más probable es que no se mueva nada. Pero si hay un acuerdo donde se van a mover variables, quizá una de las tantas sea el combustibles.

Pero lo que no pareciera ser es que el Gobierno tome medidas aisladas de lo que se proyecta en su plan económico.

Además, por mi experiencia, siempre que va a haber un aumento en combustibles alguien del Gobierno dice algo, y este no es el caso. No dijeron nada. Eso es lo que me da a pensar que son versiones o aspiraciones más que certezas.

Sobre todo porque los combustibles pueden tener un impacto en los precios, generando inflación…

Seguro. El gasoil tiene un gran impacto sobre la cadena productiva y las naftas sobre el ingreso disponible de la gente. Y lo más obvio es cómo los combustibles mueven el IPC (Índice de Precios al Consumo).

¿Cómo cree que le va a ir al mercado estacionero durante el año 2020?

Me parece que el 2020 va a ser un año de transición. Todo el mundo va a estar observando cómo se acomodan las cosas, al menos durante el primer semestre.

No creo que nadie quiera realizar grandes inversiones, ya sea en refinerías o políticas comerciales, en un país dónde se va a discutir de la renegociacion de la deuda o el precio a la energía durante los primeros meses.

Creo que va a ser un año medio cauto. Quizá en la segunda parte del 2020, cuando se acomoden ciertas variables y el gobierno emita mayores certezas, puedan llegar proyectos.

Y en cuanto a ventas de combustible, ¿cómo lo ve?

El consumo de los combustibles siempre va de la mano de la actividad económica. Si esta sigue cayendo, seguirá cayendo el consumo de combustibles. Pero si la actividad económica empieza a crecer, la venta va a acompañar. Esto siempre pasa así. El consumo de nafta va de la mano del ingreso disponible de la población y el consumo del gasoil depende del nivel de actividad.

Las expectativas que todos tenemos, que hoy puede ser más deseo que certeza, es que pare la caída de la actividad económica. Esto no sé si quiere decir que va a crecer, pero sí que puede parar de caer.

Comentá la nota