Cristian Vander: “Queremos al Movimiento Obrero en la calle”

Cristian Vander: “Queremos al Movimiento Obrero en la calle”

En diálogo con Dos Líneas, el concejal y sindicalista habló del lanzamiento del Frente Gremial Regional.

 

Cristian Vander es, desde diciembre último concejal por Unidad Ciudadana, pero además, se desempeña como Secretario General de los Telefónicos La Plata. El último jueves su gremio, junto a una veintena de sindicatos lanzaron el Frente Gremial Regional con fuertes críticas al gobierno y a la situación laboral que se vive. En declaraciones a Dos Líneas, brindó detalles de este nuevo armado y opinó sobre la actitud que viene llevando adelante la CGT a nivel nacional.

¿Qué sensaciones te quedaron del lanzamiento del Frente Gremial Regional?

 Estoy muy contento. Pudimos coronar un objetivo que nos habíamos trazado ya hace un tiempo. Esto arrancó como una juntada de amigos, con 4 o 5 miembros de la Juventud Sindical y que luego terminaron siendo secretarios generales. Nosotros veníamos con esa dinámica de estar en cada uno de los conflictos, de acompañar a los trabajadores que tienen algún inconveniente, que están con o sin convenio colectivo o que se encuentran en la economía popular. Lo veníamos haciendo y fuimos asumiendo los cargos directivos en nuestros gremios y vimos la necesidad de formar un Frente. Nos dimos el enorme gustazo de poder concretarlo con más de 18 gremios de acá de la región que nos acompañaron y que no sólo ponen el sello, sino que suman su lucha.

El gobierno promueve una Reforma Laboral ¿Este grupo de dirigentes se va a oponer a la legislación?

Si, venimos centrándonos en eso. No sólo que nos venimos oponiendo, sino que en cada una de las actividades de nuestros sindicatos ya lo venimos sufriendo con la Reforma que llevan adelante, sin que haya sido un proyecto aprobado. Esto se manifiesta en cambios de horarios, la pretensión de modificar convenios colectivos de trabajo, las condiciones laborales que se ven deterioradas todos los días. Somos muchos los gremios que ya lo estamos sufriendo y nos une la lucha.

En este escenario que describís ¿Cómo evalúas la actitud de la CGT a nivel nacional?

Ellos tienen sus tiempos. Ahí se está hablando de una normalización en agosto. A mí me gustaría que la normalización sea la semana que viene, porque las condiciones así lo indican. Pero bueno, es bienvenido que se vayan a sentar a hablar de una renovación, de un cambio de conducción. Es un ámbito complejo el nacional. Tenés el MASA, la Corriente Federal, los Históricos, es un ámbito complejo. Nosotros acá optamos por dejar esos egos de lado y estamos trabajando en lo colectivo. Lo que necesitamos es que el Movimiento Obrero esté en la calle.

¿Y desde el punto de vista político? ¿El sindicalismo sigue siendo la columna vertebral del peronismo?

Sigue siendo la columna vertebral del peronismo y creo que de toda la oposición. Distintos sectores se están apoyando en la estructura del Movimiento Obrero. Hoy los que están teniendo problemas son los trabajadores y salen a la calle a manifestarse. Están despedidos, con problemas laborales y con tarifas impagables. Ahí están los bancarios, los docentes, los estatales. Hay miles de vecinos de clase media que la están pasando muy mal. Los trabajadores se están manifestando. No sólo del peronismo, sino de todo el arco opositor la columna vertebral es el Movimiento Obrero.

Comentá la nota