Cristina anunció el cierre de dos paritarias en 24%, pero solo firmó la Uocra

Cristina anunció el cierre de dos paritarias en 24%, pero solo firmó la Uocra
El incremento en la construcción se aplicará en dos tramos en junio y septiembre. Los sindicatos del transporte ferroviario definirán su paritaria el próximo lunes

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández encabezó anoche en la Casa Rosada la firma del convenio salarial entre el gremio de la construcción (Uocra) y la cámara empresaria del sector (CAC) que estableció un incremento escalonado del 24%, en línea con los aumentos acordados en otras siete actividades la semana pasada y que constituyen la pauta que el Gobierno pretende imponer como referencia para el resto de las paritarias.

Pese a la importancia del cierre del acuerdo en la construcción, que involucra a más de 450 mil trabajadores, la celebración oficial no fue completa. Es que pese a que la propia Presidenta había anunciado que junto a la Uocra también se suscribiría el acuerdo salarial con los gremios ferroviarios, nuevamente la firma de ese convenio fue postergada hasta la próxima semana.

“Hoy se firmarán convenios colectivos en paritarias libres, como lo venimos haciendo en estos 10 gloriosos años, en esta oportunidad con la Uocra y con la Unión Ferroviaria”, precisó Cristina al participar por la tarde de un acto en La Plata. El anuncio presidencial sorprendió a los referentes de los gremios ferroviarios, que aseguraron no haber recibido ninguna invitación para concurrir a la sede gubernamental, lo que se confirmó un rato después. Desde ese sector, incluso, aclararon que si bien estaba “acordado de palabra” el aumento salarial, que será de 23% en un solo tramo, la firma del convenio esta prevista para el lunes 27.

Se trata del segundo traspié del Gobierno con la misma paritaria, ya que la semana pasada el propio Ministerio de Trabajo había informado en un comunicado oficial la firma del convenio que aún sigue pendiente.

En el caso del acuerdo firmado por el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, y las autoridades de la Cámara de la Construcción, encabezadas por su titular, Gustavo Weiss, se fijó un aumento de 24% en dos tramos, un 18% desde junio y el 6% restante a partir de septiembre. Además, se acordaron dos sumas fijas no remunerativas de $ 600 cada una, que se abonarán como retroactivo por los meses de abril y mayo.

Con el cierre de la paritaria de la construcción el Gobierno logró la definición de los aumentos de alrededor de 2,5 millones de trabajadores. A partir de ahora se concentrará en los convenios de camioneros, la industria de la alimentación y gastronómicos.

Comentá la nota