Cristina avanza en su construcción electoral: busca sumar a los progresistas

Cristina avanza en su construcción electoral: busca sumar a los progresistas

La expresidenta avanza en la construcción electoral y prevé encuentros con Pino Solanas, Donda y Víctor De Gennaro

 

El camino hasta el cierre de las listas de candidatos, el 22 de junio, será paraCristina Kirchner una sucesión de fotos, símbolo de los acuerdos que pretende ir consolidando antes de anunciar su candidatura a la presidencia.

A la imagen que la mostró el martes, rodeada de dirigentes del peronismo, en su visita a la sede del PJ, le seguirán, en los próximos días, postales de la conquista de un ala progresista que, desde hace años, se resistía su liderazgo.

Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda , Claudio Lozano y Víctor De Gennaro son los dirigentes con los que la expresidenta se propone reunirse, en encuentros bilaterales, para sellar su incorporación al "frente patriótico", que construye de cara a los comicios presidenciales en paralelo a las definiciones judiciales que la acechan ante la posibilidad de afrontar el martes próximo un juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

Algunos de esos dirigentes ya fueron contactados desde el Instituto Patria. Otros lo serán en los próximos días. Los cuatro forman parte del frente progresista que se lanzó esta semana en la Capital y participaron del acto que encabezó "Pino" Solanas hace diez días, con la presencia de Máximo Kirchner .

"Tenemos voluntad de ser parte de un espacio amplio que enfrente a Macri, pero aspiramos a mantener nuestra identidad, a no quedar diluidos dentro del kirchnerismo", dijo a LA NACION el exdiputado Claudio Lozano, que integra Unidad Popular junto a De Gennaro. Ninguno de los dos estuvo presente en la presentación del libro de Cristina, el 9 de mayo.

Donda, referente de Somos, y Solanas, de Proyecto Sur, fueron dos de las caras nuevas que mostró la expresidenta en la Feria del Libro. En la Capital, Donda integra -junto con Unidad Popular, Nuevo Encuentro, un sector de Patria Grande y el PJ de Vítor Santa María- la alianza Ampliar, un conglomerado de fuerzas que busca competir en las PASO con el espacio kirchnerista que encabeza La Cámpora y que tiene como referente principal a Mariano Recalde. Anoche, Solanas respaldó la candidatura del extitular de Aerolíneas Argentinas.

Para defender lo propio en la previa al cierre de listas, este sector advierte que también podría presentar un precandidato a presidente para competir con Cristina. Todo dependerá, en definitiva, de los espacios que obtengan en las negociaciones que culminan el 22 de junio, con la presentación de las listas. Este año, en la Capital también se eligen tres senadores nacionales, lo que amplía el margen de negociación.

Con sindicalistas

Las reuniones con el ala progresista todavía no tienen fecha precisa en la agenda de Cristina. La expresidenta también tiene en sus planes un encuentro con sindicalistas, que permita reflejar un respaldo más amplio que el exhibido en la visita al PJ, el martes pasado. En esa foto estaban Hugo Moyano y Omar Plaini. Pero faltaban otros dirigentes de peso, que también la respaldan. Una foto a conseguir es la de Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, todavía sin un alineamiento claro.

En simultáneo, Cristina profundiza de manera soterrada el diálogo con los gobernadores. Para conocer cómo se va a posicionar la mayoría de los mandatarios habrá que esperar a que superen las elecciones en sus distritos y habrá que ver cómo se dirime la discusión interna de Argentina Federal, tras el triunfo arrollador de Juan Schiaretti en Córdoba.

 

Comentá la nota