Cristina define entre Donda y Recalde el candidato para la Ciudad

Cristina define entre Donda y Recalde el candidato para la Ciudad

La diputada mañana presentará "Ampliar", el nombre de la alianza progresista que incluye a Santa María y Nuevo Encuentro.

 

Victoria Donda lanzará mañana un espacio político que agrupa a distintas vertientes del progresismo para pelear por la jefatura de Gobierno. Esa alianza participará de una interna junto con el kirchnerismo y el PJ porteño pero desde ambos espacios creen que será Cristina la que defina las postulaciones.

 

"La mejor candidata en la Ciudad es Cristina", aseguran desde el peronismo. Si la ex presidenta se postula para un tercer mandato presidencial el PJ tendrá en un distrito siempre hostil la posibilidad de mejorar los números de las últimas elecciones más allá de los nombres que figuren en la boleta.

 

Donda participará de un acto donde se presentará "Ampliar", el nombre del espacio que agrupa a Nuevo Encuentro, parte del PJ capital que responde a Víctor Santa María), al Movimiento Evita, Unidad Popular, PTP-PCR y Seamos Libres encabezado por Jonathan Thea. Y también será de la partida Fernando Solanas con Proyecto Sur, que hasta no está formalmente incluído en la alianza. Pino estuvo con la diputada en la presentación de Cristina Kirchner en la Feria del Libro.

 

Ese espacio y otro encabezado por las distintas vertientes del kircherismo confluirán en una interna para dirimir quién lidere la boleta para jefe de Gobierno en la Ciudad. Donda y Mariano Recalde son los únicos contendientes que hasta ahora se anotaron para competir contra Horacio Rodríguez Larreta pero algunos tienen la esperanza de que las postulaciones se definan por consenso o por el dedo de CFK.

 

Esa es la idea que impulsan sobre todo desde el frente de Donda que tiene mínimas posibilidades de imponerse en una interna frente al ex titular de Aerolíneas Argentinas. "Santa María vendió la idea de que es capaz de convencer a Cristina de que baje a Recalde pero eso es muy complicado", explicó una fuente porteña. "En otras provincias CFK bajó postulaciones pero eran candidatos que medían menos y Recalde mide más", señalaron.

 

En el análisis del espacio de Donda, es muy difícil que un kirchnerista tenga posibilidades de superar a Rodríguez Larreta, una condición que no tendría la actual diputada. "Cristina va a escuchar a Santa María, pero también a Alberto Fernández, Eduardo Valdés y también a Recalde", agregaron desde el PJ.

Mariano Recalde, jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura y precandidato a jefe de Gobierno junto a Javier Andrade y Carlos Tomada.

 

Parte del kirchnerismo está convencido de que la mejor solución es una Paso. "La cosa no está para una interna con siete candidatos, pero tal vez sí para algo más chico", dijeron a LPO. En el PJ creen que la única posibilidad de evitar la interna es que aparezca un "candidato superador" que ayude a ampliar las bases del espacio. "Pero ese candidato hoy no está", comentaron.

 

En el FPV piensan que Martín Lousteau no jugará en los comicios capitalinos o al menos no lo hará por fuera de Cambiemos. "Las efectividades conducentes en el Banco Ciudad y en la defensoría desmienten esa opción", ironizaron sobre los cargos conseguidos por Evolución. Por eso la única opción para una tercera vía es que provenga desde el lavagnismo, algo que tampoco parece tan claro. "Si se presentan, intentaremos sumarlos a una interna", dijeron. Marco Lavagna, Matías Lammens o Matías Tombolini son los nombres en danza.

 

De todas formas cada vertiente del kirchnerismo intenta incrementar sus bases. Mientras que La Cámpora con Recalde y Penacca lanzaron "Bases Ciudadanas" con Graciana Peñafort y Máximo Kirchner, Daniel Filmus estuvo junto con Gabriel Fuks y Mara Brawer en una actividad del NEP, el espacio de Juan Manuel Olmos y María Rosa Muíños. Carlos Tomada continúa con su idea de ser candidato a senador, al igual que Pino Solanas. 

Comentá la nota