Cristina, a los jóvenes: “No se dejen asustar, ajustar, ni precarizar”

Cristina, a los jóvenes: “No se dejen asustar, ajustar, ni precarizar”

La candidata a senadora nacional visitó ayer Punta Lara para cerrar los festejos por el Día del Estudiante y dio un contundente mensaje dirigido a los adolescentes.

 

Que nadie les diga que son el futuro, son el presente”, advirtió ayer la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, a los miles de jóvenes que asistieron a los festejos por el Día del Estudiante en el mirador Néstor Kirchner de Punta Lara.

“Como son el presente, opinan sobre el presente y demandan cosas sobre el presente. Que a nadie pretendan confundir y engañar con que el futuro será mejor. Este presente no nos gusta, nos parece injusto, favorece solo a unos pocos en detrimento de las grandes mayorías”, agregó la expresidenta.

Acompañada en el escenario por el segundo candidato a senador, Jorge Taiana, el intendente de Ensenada, Mario Secco, estudiantes secundarios y candidatos regionales de Unidad Ciudadana, la exmandataria analizó que “en este presente te quieren cambiar los planes de estudio sin consultarte ni permitirte opinar”, en referencia al conflicto que mantiene el Gobierno porteño con colegios secundarios (ver recuadro). “En este presente no tenés laburo,  terminás el secundario y no sabés qué vas a hacer”, agregó.

Ante 10.000 personas, según los organizadores, la exjefa de Estado indicó: “Las primeras víctimas de la pérdida del empleo son ustedes, los jóvenes. Han crecido los índices de desocupación y han aumentado más dentro de la juventud, y en este marco más entre las mujeres”.

“Lo que estamos viviendo hoy es una pesadilla para muchísimos argentinos, que han visto caer su nivel de vida, sus ilusiones, su trabajo y su familia”, añadió.

En ese sentido, les sugirió a los jóvenes que “no se dejen asustar, ni ajustar, ni precarizar”, porque “cuando dejás precarizar el trabajo y el estudio, te terminan precarizando el pensamiento y la cabeza”.

“Si no se dejan intimidar, precarizar y provocar, vamos a volver a construir ese país de sueños e ideales donde cada argentino se levantaba y creía que mañana iba a ser mejor que ayer”, vaticinó. 

“Guardianes de los sueños”

En medio del contexto adverso descripto, Cristina Fernández aseguró que los actuales gobernantes “tienen un pensamiento precario” y señaló: “Cuando pibes como ustedes hablan, queda en evidencia que tienen ideas, que han leído, que están formados y dispuestos a discutir todos y cada uno de sus derechos. Entonces se encienden para ellos las alarmas del peligro”.

La expresidenta les recordó a los jóvenes: “Ustedes están preparados porque han vivido y han sido educados en la etapa más democrática y libertaria que se recuerde en la República Argentina, la cual me enorgullece haber presidido”.

Además, pidió: “Que nadie pretenda tener jóvenes en este país callados, sumisos o anestesiados”.

“Quiero a los jóvenes guardianes del agua y del verde, donde van a estar las grandes batallas del futuro. Hoy son los guardianes de los sueños y las ilusiones del presente”, expresó.

Duras críticas a la reforma educativa porteña 

En medio de la polémica por la reforma educativa para la escuela media que planea el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que motivó la toma de numerosos colegios, Cristina Fernández de Kirchner defendió los centros de estudiantes en conflicto y advirtió que existe una campaña para “criminalizar a los jóvenes”.

“No se dejen asustar pero tampoco se dejen provocar. Porque los van a provocar. Van a querer que cometan errores y entonces van a apuntar a criminalizar a los jóvenes, a criminalizar a los que piensan diferente, a los disidentes. O a los que piensan porque, en definitiva, no quieren que la gente piense”, sentenció la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en Punta Lara, Ensenada.

Y les recordó a los presentes que “crecieron en un país donde podían ir a la universidad si querían” y no en uno “donde la escuela pública los quería obligar en el último año a trabajar gratis en favor de una empresa”.

“Ustedes crecieron en un país donde había universidades cerca de los colegios, donde podían ir a la universidad después de la secundaria”, remarcó.

“Vamos a volver a ganar el 22 de octubre”

El candidato a senador por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, comentó a este medio que ayer fue “un día de alegría y de acercarse a muchos chicos y chicas”. “Hubo una sensación de mucha vitalidad. El Día de la Primavera no se pudo festejar por la lluvia, así que este es un poco ese festejo y nos toca venir a acompañarlo, es algo vital y que a mí me gusta”, dijo.

Respecto a la campaña que viene llevando adelante su fuerza relató: “Yo vengo de Pergamino y Arrecifes, donde hay una producción agrícola muy valiosa, pero el comercio está un 40 por ciento abajo, sobre todo en las ventas más populares: la fiambrería, la librería y papelería. También el sector textil está muy mal, tanto en el comercio como en la producción”. 

“Ha caído el consumo y lo que repiten todos es que la gente no tiene plata, no llega a fin de mes, entonces no puede gastar”, afirmó.

Además se mostró muy confiado de cara a los comicios del 22 de octubre. “Ya ganamos el 13 de agosto, aunque no lo quisieron contar, y vamos a volver a ganar el 22 de octubre”, aseguró. “Hay que trabajar, tenemos que hacer una campaña con mucha movilización, con mucha militancia”, consideró el excanciller.

“La presencia de Cristina coronó el festival”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, en diálogo con este diario, destacó que “a Cristina (Fernández) se la vio muy contenta de estar en Punta Lara después de tantos años”. “Este lugar es de todos y a la gente le encanta que haya este tipo de actividades en la costa. Hoy fue un día extraordinario y la presencia de Cristina corona el festival, tan deseado por los jóvenes”, dijo.

“La juventud se ha sentido muy atraída por nuestra propuesta política y Cristina ha logrado incluir a millones de jóvenes en el país, que vuelven a creer en la política”, remarcó. 

Además dijo que la expresidenta “fue muy bien recibida por esta ciudad y por toda la región y ha tenido la oportunidad de transmitir un mensaje claro”.

En ese sentido resaltó las palabras de alegría y esperanza brindadas por la líder de Unidad Ciudadana, y expresó que, “a pesar de que a una ciudad industrial como la nuestra le vaya mal con un modelo económico liberal y de derecha que no piensa en la gente, hay que pelearla todos los días y darles una respuesta a todos aquellos que la están pasando mal”.

Respecto a la campaña electoral, dijo que Cristina, a pedido de los intendentes, está recorriendo todas las localidades, está haciendo diferentes actos: “Venimos trabajando duramente para que el triunfo sea aún mayor”.

“El voto peronista va a estar con Jorge Taiana”

“Es una alegría poder compartir esta fiesta, con este clima hermoso, en un lugar espectacular y rodeados de mucha gente, de muchos estudiantes”, dijo a diario Hoy el candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza.

“Cristina tiene una comunicación muy especial con la gente, se repite lo que pasa en los distintos actos que venimos teniendo. Hay un mensaje muy claro para los jóvenes”, resaltó.

En esa línea indicó: “Hoy estamos en un momento donde tenemos problemas con el boleto estudiantil, con los planes Progresar que han caído, problemas con las escuelas técnicas. En Buenos Aires, hay 29 escuelas tomadas por los problemas en la educación secundaria, hay un montón de temas pendientes en donde los jóvenes son los protagonistas”. 

“Disfrutamos de esta fiesta, pero tenemos de fondo un escenario que nos complica”, advirtió Salvarezza y marcó la necesidad de sumar voluntades “con el mensaje de que en octubre hay que ponerle un freno al Gobierno”.

Sobre las próximas elecciones, dijo: “Yo creo que el voto peronista va a estar con Jorge Taiana. En la disyuntiva entre Gladys González y Taiana creo que vamos a tener todo el apoyo del voto peronista”.

Comentá la nota