Cristina Kirchner suma influencia en puestos claves de la nueva AFIP

Cristina Kirchner suma influencia en puestos claves de la nueva AFIP

Cuatro allegados desembarcaron en el ente, que cumple un rol acusador en causas sensibles para la expresidenta.

Por: Iván Ruiz 

La AFIP, un organismo clave por los fondos que maneja, por la información que guarda y por su protagonismo en investigaciones judiciales, tendrá ahora más influencia de Cristina Kirchner. Dos familiares políticos y dos hombres de su confianza desembarcaron en puestos claves del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. Mientras tanto, la nueva conducción debe decidir en los próximos días su postura en el juicio contra la propia vicepresidenta y contra el empresario Cristóbal López.

Virginia García, excuñada de Máximo Kirchner, quedó al frente de la Dirección General Impositiva (DGI), la principal oficina para recaudar y fiscalizar; el exdiputado Carlos Castagneto, apuntado por Cristina Kirchner para administrar los fondos electorales del Frente de Todos, fue nombrado responsable de la Dirección General de Recursos de Seguridad Social. Es decir, dos de las tres direcciones generales que escoltan a Marcó del Pont estarán en manos de dirigentes cristinistas.

Los nombramientos en lugares clave se extendieron. Mariano Abbruzzese, hijo de la exinterventora en el Indec Beatriz Paglieri, una mujer cercana a Guillermo Moreno, quedó a cargo de la subdirección de Operaciones de Grandes Contribuyentes; y la exdiputada Patricia Vaca Narvaja, tía de Camilo Vaca Narvaja y exembajadora en México designada por Cristina Kirchner, fue nombrada en AFIP como subdirectora de Servicios al Contribuyente.

La designación de Abbruzzese causó sorpresa interna por su ascenso dentro del organismo y por la importancia del área que tendrá a cargo, según pudo reconstruir LA NACION en medio del hermetismo que reina dentro de la AFIP. La cartera de Grandes Contribuyentes, que se encarga de la fiscalización de las empresas más importantes del país, representa más de la mitad de la recaudación de la AFIP.

Abbruzzese, el flamante responsable del área, militó en su juventud con la agrupación Pueblo Peronista, fundada por Moreno. Ha escrito en un blog familiar que se llama "El Fierro de Papel", una publicación ilustrada con imágenes de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Juan Perón, Eva Perón y Arturo Jauretche, entre otros personajes históricos. "Carta para un Padre de la Patria. Gracias Néstor", escribió cuando se cumplió un aniversario de la muerte del expresidente.

Los últimos responsables, con un perfil más técnico que político, impulsaron desde Grandes Contribuyentes las investigaciones que culminaron en denuncias judiciales por supuestas irregularidades cometidas por empresas de Ángelo Calcaterra (entonces primo del presidente Mauricio Macri), Oil Combustibles -la compañía de Cristóbal López- y la firma postal OCA, entre otros casos de impacto público.

Ads by 

 

El rol ante causas sensibles

¿Qué pasará con el rol acusador de la AFIP en las causas de corrupción kirchnerista? Quedarán en manos del equipo de Asuntos Jurídicos del organismo, que analizará caso por caso los pasos a seguir, informaron fuentes oficiales. Un cambio de postura del organismo podría debilitar la acusación en varios de los casos que ahora están en juicio.

En Asuntos Jurídicos sumió como subdirector Guillermo Sorrentino, un técnico de carrera que formaba parte de grupo de trabajo de su antecesor, Eliseo Devoto. En esa misma línea, la nueva conducción no renovó el contrato de asesoría externa que tenía el abogado Alejandro Carrió para representar al organismo en el juicio contra Oil Combustibles por la millonaria deuda con el Estado. Los nuevos funcionarios del área se mostraron interesados en seguir adelante con el proceso que ya está en pleno juicio oral, pudo reconstruir LA NACION.

El nuevo equipo jurídico, además, analiza con especial cuidado la acusación contra la empresa de Cristóbal López porque varios funcionarios de la AFIP, como directores de agencia o directores regionales, fueron imputados por posibles inconsistencias en su desempeño.

La AFIP es acusadora en otros expedientes políticamente sensibles, como el juicio contra Cristina Kirchner por el desvío de dinero de la obra pública santacruceña para favorecer a empresas de Lázaro Báez. García, flamante titular de la DGI, fue denunciada por el extitular de la AFIP Alberto Abad al considerar que había realizado inspecciones "virtualmente nulas" sobre los activos de Lázaro Báez y sus empresas cuando se desempeñaba como directora regional de la AFIP en Río Gallegos, allá por 2010.

Dentro de su órbita quedó ahora buena parte del equipo que se dedicaba a colaborar con la investigación judicial conocida como los cuadernos de las coimas. El grupo, que era liderado por José Luis Giordano, contaba con colaboración de técnicos de distintas áreas para aportar la información pedida por la Justicia y otros organismos de control. Desde la nueva gestión ya advirtieron que se disolverá esa dinámica, pero aseguraron que se prestará toda la colaboración que requiera la Justicia.

Comentá la nota