Cristina sobre paritarias: “Los pronósticos no son buenos, así que aterricemos”

La presidenta reapareció tras su viaje por Vietnam e Indonesia y habló de la pelea por los salarios. Advirtió que la situación laboral no está bien en todo el mundo y que por lo tanto hay que medir las pretensiones. Solicitó seguir con el proceso de industrialización, tras conocerse que la actividad cayó en 2012.

Cristina Kirchner pidió hoy a sindicalistas y empresarios "aterrizar" porque es "imprescindible acordar" en las discusiones salariales, al advertir que "los pronósticos en el mundo no son buenos" respecto al mercado laboral.

"Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son buenos, así que por favor aterricemos, con buena onda, para acordar", sentenció la Presidenta al encabezar esta tarde un acto en la Casa de Gobierno, en medio de la fuerte pulseada abierta por los incrementos salariales de este año.

El Gobierno ya dio muestras de querer evitar altos aumentos de sueldos al frenar la homologación de una suma fija acordada por los bancarios.

En su primer acto público tras la gira comercial por Asia, donde estuvo rodeada de ministros, legisladores y varios sindicalistas, además de numerosa militancia de La Cámpora, la mandataria advirtió que "no es cuestión de grito ni de prepoteo ni se fuerza" sino que "es cuestión de inteligencia y de aprovechar recursos".

En esa línea, la Presidenta sostuvo que "es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país, que es un reaseguro para mantener las fuentes de trabajo. Todos los días tenemos que agregar un ladrillo más en la construcción argentina, que es de todos. Yo solo soy su presidenta".

Además, Cristina llamó a "tomar conciencia" de la situación internacional, ante un alza de desempleo como el registrado en España, superior al 26 por ciento, y, luego de considerar que la Argentina "es un país afortunado", llamó a la unidad "para seguir creciendo".

Tras destacar la situación en la ciudad de Campana, por su Polo Industrial, la mandataria, en su primera aparición pública tras la gira política y comercial que encabezó por Asia, subrayó "la vocación de progreso y el crecimiento con inclusión social pese al vendaval internacional", que comparó con países de Europa volcados a una economía de servicios.

"Pueden tener menores defensas frente a la crisis, como en España", que reportó "un 16 por ciento de desocupación. Es un fuerte llamado de atención y de toma de conciencia para todos", planteó la mandataria al hacer declaraciones desde el Salón de las Mujeres Argentinas, donde realizó videoconferencias con Campana, Rosario y Mar del Plata.

Comentá la nota