El cristinismo de La Plata llegó a la lista de unidad con algunas bajas de último momento

El cristinismo de La Plata llegó a la lista de unidad con algunas bajas de último momento

Hubo fuerte presiones para que haya unidad. Florencia Saintout encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales y Victoria Tolosa Paz la de concejales. No habrá apellido Bruera y se bajó Gonzalo Atanasof

Lo que hace unos días parecía imposible porque directamente no había contactos, se revirtió en las últimas horas de diálogo entre los sectores platenses en pugna debajo de la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Unidad Ciudadana. Lo que fue una "esforzada" negociación derivó en un armado que no tendrá apellido Bruera en las boletas. Todo indica que hubo muchas presiones desde la cúpula bonaerense para que la unidad saliera sí o sí. El sector del ex intendente Pablo Bruera está representado pero debió ceder el lugar de Gabriel Bruera, para el que se pretendía una banca en diputados. Como a nivel bonaerense, la cuestión de género parece haber sido un criterio para que Florencia Saintout encabece en diputados y Victoria Tolosa Paz en la nómina de precandidatos a concejales.

Las conversaciones fueron intensas durante toda la jornada del sábado y terminaron cerrando en una lista de unidad pasada las 20, cuando los candidatos emprendieron viaje hacia Buenos Aires para firmar las candidaturas. Una de las bajas sensibles fue la de Gonzalo Atanasof, quien hasta entrada la tarde aparecía con un lugar -se decía que el cuarto- reservado en la lista de concejales. Quienes lo vieron de cerca dicen que el extitular de Aubasa sacó los pies del plato y se fue molesto con el rumbo de las negociaciones.

Pero más allá de los nombres, como se especulaba en las semanas previas, la unidad llegó en base a un criterio de armado de tres patas: kirchneristas, pejotistas y sindicalistas. La nómina de diputados lo refleja ciento por ciento: Santout está alineada con el "cristinismo" más duro, Guillermo Escudero es representante de la pata bruerista conducción del PJ, y Susana Mariño y Héctor Nieves de Soeme y UPCN respectivamente, representan la pata gremial.

Otros sectores encuentran representación en el armado de concejales que lidera otra mujer, Victoria Tolosa Paz, esposa de Pepe Albistur. El segundo, Norberto "Chucho" Gómez es un dirigente cercano al ex intendente Julio Alaky la tercera es Ana Herrán, la mujer de Carlos Castagnetto. La pata gremial aparece en el cuarto lugar con el telefónico Cristian Vander, y el PJ con la bruerista Marcela López en quinto lugar.

CANDIDATO A DIPUTADOS BONAERENSES

1. Florencia Saintout

2. Guillermo Escudero

3. Susana Mariño

4. Hector Nieves

 

CANDIDATOS A CONCEJALES

1. Victoria Tolosa Paz

2. Norberto "Chucho" Gómez

3. Ana Herrán de Castagneto

4. Cristian Vander

5. Marcela López

6. Cacho Blanco

7. Julia Di Giordi

8. Alberto Ramírez

9. Sabrina Rodríguez

10. Jorge Malpeli

11. Gabriela Chaparro

12. Ángel Ibáñez

Comentá la nota