La CGT, crítica con el gobierno: “No hay una para el lado de los trabajadores”

La CGT, crítica con el gobierno: “No hay una para el lado de los trabajadores”

Representantes de los gremios que integran la central obrera se reunieron en MAr del Plata. Preocupación ante la ola de despidos y suspensiones. Anticiparon que no permitirán topes durante las discusiones salariales para este año.

Los principales referentes de la CGT se reunieron este jueves en Mar del Plata para evaluar la situación de cada sector, como una antesala al encuentro del consejo directivo que se llevará adelante el próximo jueves y en el que se podrían definir medidas de fuerza ante la ola de despidos y suspensiones.

El cónclave tuvo lugar en el hotel Presidente Perón (Tucumán y Rawson) y allí estuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Antonio Caló, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Al final del encuentro, los dirigentes lanzaron duras críticas hacia el gobierno nacional y su política económica, aunque evitaron precisar si analizan convocar a un paro general. “Ese tipo de medidas será evaluada en la reunión del consejo directivo, el jueves 2”, dijeron.

“Estamos atravesando un momento muy crítico en los sectores industriales; todos sabemos lo que sufrió el sector textil y de calzado, la industria metalúrgica e informática. Y no vemos que el gobierno tenga una actitud imperativa que permita de alguna manera frenar todo esto”, advirtió Daer, miembro del triunvirato que dirige la CGT,

A su turno, Carlos Acuña, opinó que “no alcanza con una ley para generar puestos de trabajo” y advirtió sobre el estancamiento del mercado laboral. “Si alguien necesita a un trabajador, lo contrata pero eso hoy no está sucediendo y mañana, si seguimos así, tampoco va a pasar”, sostuvo en rueda de prensa.

“Lo que sí vemos –continuó- es que no hay una para el lado de los trabajadores, son todas en contra, empezando por el veto de la ley antidespidos”.    

Y enfatizó: “Lo único que ha hecho el gobierno junto al sector empresario es romper el marco de confianza que intentamos construir a lo largo del año pasado con este tipo de actitudes”.

Por último, los sindicalistas coincidieron que es “imposible” sentarse a discutir paritarias “cuando los despidos y suspensiones son moneda corriente y, sobre todo si hay un estancamiento de la economía”.

“Que se olviden que vamos a discutir con una pauta de alrededor del 20%. De hecho, con la pérdida del poder adquisitivo del año pasado más los aumentos de servicios y demás rubros que sufrimos este año,  todo indica que no nos vamos sentar a discutir con ningún tope y vamos a ejercer nuestra libre negociación en la mesa de diálogo”, anticiparon.

Comentá la nota