Critica la CGT los múltiples interlocutores con el Gobierno

Critica la CGT los múltiples interlocutores con el Gobierno

El ministro Triaca no es el único que dialoga con los sindicatos y eso genera fricciones. También preocupa el vínculo Macri-Moyano.

 

En el mundo gremial hay preocupación por lo que consideran que son problemas de comando múltiple en el oficialismo. El mentado “trabajo en equipo” que pregona Mauricio Macri ha producido algunas contradicciones que preocupan en un momento de delicados intercambios para conservar la paz social.

Los funcionarios de la cartera de Trabajo son los interlocutores naturales del sindicalismo. Pero allí señalan algunas contradicciones entre el ministro, Jorge Triaca, y el secretario Ezequiel Sabor. Triaca tiene muy buena imagen entre la mayoría de los gremios más importantes, pero algunos pesos pesados ya han empezado a hablar de su sucesión y le buscan reemplazantes en diálogo con sectores empresarios. Otros, privilegian a Sabor como interlocutor, lo que ha generado tensiones.

Más allá de la situación del ministerio, otro reclamo es que “el Gobierno le ha quitado autoridad” a los funcionarios que gestionan el vínculo con el cegetismo, según explicó a PERFIL uno de los jerárquicos más influyentes de la CGT. El ejemplo que plantea es el proyecto que presentó el oficialismo para la reforma de Ganancias. Argumenta que tomó por sorpresa al gremialismo, pero también habría sido una sorpresa tanto para Triaca y el secretario de coordinación, Mario Quintana, quienes habían prometido participación sindical en la reforma.

Otro aspecto que levantó críticas concierne a la principal figura del oficialismo, Macri. El mandatario mantiene un vínculo personal con Hugo Moyano y, en menor medida, Luis Barrionuevo que causa rechazo entre los gremialistas que se han enfrascado en innumerables peleas con los dos.

Desde el oficialismo y el moyanismo juran y perjuran que el encuentro de Macri con Moyano en Olivos, durante la crisis política por Ganancias, no tuvo el tema en agenda. Se habló de la situación de la empresa OCA y de fútbol, aseguran. “¿Para qué sumarse a la CGT si después Macri arregla todo con Moyano?”, planteó un dirigente influyente que ha quedado fuera de la central reunificada.

En ese sector, que fue el primero en activar una medida de fuerza nacional, también tienen sus reclamos específicos. El ministro Guillermo Dietrich, que ha entablado un diálogo con los gremios del transporte, mostró en muchos casos comprensión pero no siempre aportó soluciones, explican algunos gremialistas. En forma resumida, ese fue el argumento que expresaron los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) antes de anunciar las “asambleas consultivas” que fue, en los hechos, el primer paro cegetista de la era Macri.

Comentá la nota