Crítica situación financiera de ADOS

El PAMI le debe tres millones de pesos por prestaciones no pagadas, que representan el 80 por ciento de la facturación de la cooperativa de trabajo. Esto generó retrasos en los sueldos.
La cooperativa de trabajo de ADOS vive una crítica situación financiera ya que PAMI le debe 3 millones de pesos en prestaciones no pagadas. Esto repercute en el atraso de dos meses de los sueldos de sus socios y de los trabajadores contratados.

La particularidad de la clínica ubicada en Avenida Argentina al 1.000 es que el 80% de su facturación es al PAMI y que esta obra social de los jubilados y pensionados tiene un sistema de pago particular donde los plazos son muy extensos hasta finalizarse.

Se basa en el techo prestacional. Es decir, que del total de prestaciones brindadas por mes el PAMI les paga a los 60 días alrededor del 80% del total, o sea 1.400.000 pesos. El resto está sujeto a auditoria en Buenos Aires y los plazos se extienden. Esos montos auditados sin ser pagados se acumulan, en algunos casos, desde el año pasado.

Dependencia

"El ADOS es PAMI-dependiente, por así decirlo", explicó Fernando Schpoliansky, asesor contable de la cooperativa.

"Los aproximados 600.000 pesos que PAMI audita cada mes involucra un complejo proceso donde se hacen observaciones sobre las prestaciones dadas, no siempre se reconoce todo y muchas veces no se paga. Eso se va acumulando y genera una deuda que hoy ronda los 3 millones de pesos". Para PAMI, ese es su funcionamiento normal.

"Nosotros no tenemos ninguna queja por parte de ADOS. No consideramos que tenemos deuda con ellos porque esta es la forma habitual de pagar, son los plazos normales debido a la complejidad de los papeleos y las características del sistema", indicó una fuente de la obra social de los jubilados desde Buenos Aires.

El asesor local coincidió en que el atraso en el pago de esas cifras es la forma normal en que siempre se manejaron. "El ADOS siempre tiene esta deuda a su favor porque el PAMI siempre paga así. Hace 10 años estoy con ellos y siempre se genera esta deuda", indicó Schpoliansky.

Sin embargo, este mes la cooperativa tiene un atraso en el pago de sus sueldos de dos meses, la cual se destrabaría en los próximos días.

Comentá la nota