Con críticas a los ausentes, arranca plenario de CGT por reunificación

Con críticas a los ausentes, arranca plenario de CGT por reunificación

Tras años de divisiones, la CGT anunciará este lunes su reunificación a través de una conducción colegiada, que será electa en un Congreso en Obras Sanitarias, e intentará sintetizar la mayor parte de las líneas internas, aunque hay dirigentes que ya anunciaron que permanecerán al margen.

En este marco, algunos referentes expresaron sus críticas a los ausentes al ingresar al recinto.

En declaraciones a C5N, Antonio Caló sostuvo que "más allá del aprecio y cariño" que tiene por los compañeros que no asistirán al plenario, considera que "tendrían que haber venido y presentar una moción para que se vote".

En la misma emisora se expresó el secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato, quien señaló que "no le hace bien a los trabajadores argentinos que haya dirigentes que en un día tan importante miren para otro lado".

Se prevé que el acuerdo al que arriben los gremialistas este lunes contemple a los principales sectores de la CGT, encarnados en Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, los "gordos" y los "independientes" (incluidos en la versión liderada por Antonio Caló) y la mayoría de las organizaciones del transporte. Quedarán fuera de esta estructura Gerónimo "Momo" Venegas, aliado incondicional del Gobierno, y sindicatos como Unión Ferroviaria, los mecánicos del Smata y Luz y Fuerza, capitaneados por el taxista Omar Viviani.

La secretaría general de la CGT quedará en manos de un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), representantes de Moyano, los "gordos" y Barrionuevo, respectivamente.

Resta saber aún la respuesta del Gobierno ante la nueva organización de la central obrera. Según anticipó Ámbito Financiero, el Ejecutivo tiene previsto otorgar un reconocimiento sólo provisorio a esa estructura para resguardar una herramienta de presión legal a futuro.

Sobre este punto se expresó Carlos Acuña, quien en declaraciones a Vorterix sostuvo que si no tienen una respuesta del oficialismo, aún cuentan con "las herramientas que da la Constitución". El gremialista también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri al afirmar que "hay recesión" económica en el país.

Por su parte el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, dijo que "la nueva CGT nace con debilidad".

Sasia, quien fuera impulsado por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Jorge Viviani como único candidato a secretario general de la CGT, ratificó que no participará en el Congreso Normalizador y condenó que la metodología utilizada procure "violar" el Estatuto de la central.

Comentá la nota