Con críticas al Gobierno, los seis gremios docentes aceptaron el aumento de 27,4%

Se cobrará la primera cuota de 11 por ciento con el sueldo de julio. La puja salarial duró 150 días.

Cuarenta y ocho horas antes de que se cumplieran cinco meses exactos de negociaciones, los gremios docentes aceptaron formalmente la última propuesta de aumento salarial para 2017 que les hizo el gobierno provincial.

Con este acuerdo, una maestra que recién se inicia pasará a cobrar, desde septiembre, $12.150. Hoy percibe $9.800.

La primera reunión paritaria se celebró el 6 de febrero. Ese día el Ejecutivo ofertó una mejora del 18% en cuatro cuotas. Ayer se firmó el acta-acuerdo por 24% en dos pagos y sumas fijas que representan un 3,4% más.

En el medio hubo 17 paros y cruces fuertísimos entre el gobierno y los sindicatos. De hecho, los dirigentes gremiales ni siquiera ayer ahorraron críticas hacia la administración provincial.

Mientras la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo que el acuerdo fue “fruto del diálogo y no de los paros”, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, resaltó que “la lucha de los docentes frenó el intento de hacer un acuerdo trianual (2017-2019) que implicaba la eliminación de la paritaria”, a la vez que cargó contra “los agravios recibidos por los maestros por parte del gobierno durante toda la negociación”.

Tras la reunión del miércoles pasado, la 14º desde que empezó la negociación salarial, las entidades gremiales hicieron una encuesta en las escuelas para saber la opinión de maestros y profesores.

Ayer, cada sindicato realizó su plenario o congreso general para que los delegados de los distintos distritos de la Provincia pusieran en común los resultados de esa consulta.

Al finalizar el congreso extraordinario de la Feb, Petrocini comentó que “los docentes consideraron que a través de la lucha se pudo perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el gobierno, y consolidar un incremento al básico de un 24% que percibirán también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

Y subrayó: “Fue muy importante romper con el intento de cerrar un acuerdo paritario por tres años, que en la práctica significaba terminar con la paritaria del sector, y que el presentismo no fuera una variable más del componente salarial, sino una discusión pedagógica que queremos discutir con las autoridades”.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, expresó que aceptaron “críticamente” la propuesta de aumento, e hizo hincapié en que “no han convocado a la paritaria nacional” y que “no hubo voluntad de diálogo; nos atacaron fuertemente y ese no es el camino para mejorar la educación”.

Comentá la nota