Críticas al veto del salario mínimo profesional

Críticas al veto del salario mínimo profesional

El FpV advierte plan flexibilizador

 

El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Héctor Recalde, consideró que el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que restablecía el salario mínimo profesional “constituye un paso más del Gobierno en su intención de imponer la flexibilización laboral de los ‘90”.

A través de un comunicado, el legislador aludió a la ley -sancionada por el Senado el 23 de noviembre pasado tras su aprobación en la Cámara de Diputados- que restablecía la institución del salario mínimo profesional, que fue vetada mediante un decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial.

Recalde, quien presidía la comisión de Legislación del Trabajo que dictaminó en 2015 a favor del proyecto, puso de relieve que la institución del salario mínimo profesional “estuvo incorporada a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en su texto originario de 1974 y fue derogada por la mutilación que de la LCT hizo la dictadura cívico-militar en 1976”.

“Ahora el Congreso de la Nación restableció en la LCT el salario mínimo profesional y el presidente Macri lo abortó, vetándolo a través del decreto 1.283 publicado en el Boletín Oficial del 26/12/2016 (¡Felices Fiestas!)”, puntualizó.

Sostuvo que “este es el segundo veto del presidente a una ley favorable a los trabajadores; el primero fue a la ley que prohibía los despidos arbitrarios dando racionalidad a las relaciones laborales”.

“Es el segundo veto del presidente a

una ley favorable a los trabajadores”

El decreto 1.283, que además lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo Jorge Triaca, dice que la ley en cuestión, “por su rigidez y antigüedad conceptual, resulta contraria al “modelo racional y moderno de regulación laboral” que promueve el Gobierno, “basado en la creación y protección del empleo, pero alejado de toda esclerosis legal” que impida el desarrollo de “nuevas y creativas formas de organización del trabajo”.

 

Comentá la nota