ATE criticó a Casaretto y le recordó que antes apoyaba a patronales rurales

El titular de Ater dijo que "no puede ser" que apoyen "al campo para que nosotros no les cobremos impuestos". El gremio le respondió que se "olvida de su apoyo a las patronales" durante el conflicto por las retenciones.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) insistió con una reforma tributaria y rechazó las manifestaciones del titular de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto. En ese sentido, el funcionario había cuestionado los reclamos de varios gremios, manifestando que "no puede ser que ATE, Agmer, UPCN digan que quieren mejoras salariales y además apoyan al campo para que nosotros no le cobremos impuestos, a la industria porque se le cobra mucho, o al comercio porque se le cobran mucho. Así no se puede. ¿A quién le cobramos?"

Asimismo, Casaretto también remarcó que la masa salarial "hoy está llegando a los $600 millones con un aumento a principio de año y otro en junio. Toda esta plata está distribuida en los aumentos salariales que ya se dieron y no queda nada, ya está comprometido para las pautas salariales acordadas." Y luego disparó que "mientras tanto, los sindicatos balconeaban y no apoyan el proceso de adecuación impositiva. El Gobierno juntó los fondos y consiguió pagar”.

La respuesta de ATE

Ante esto, desde el gremio de trabajadores estatales emitieron un comunicado en el que señalan que "el 10 de enero de 2008, a 30 días de asumir su primer mandato, se le entregó al Gobernador Urribarri un libro de 55 fojas con un CD donde se documentaba nuestra visión del Estado desde una concepción filosófica de ponerlo al servicio del pueblo. Allí, entre las cosas proponíamos acciones concretas sobre precariedad laboral y convenciones colectivas, reiterábamos nuestras reivindicaciones sobre salario, capacitación, servicio de medicina del trabajo, planes de vivienda, contratados y suplentes, normas laborales y jardines maternales entre otras demandas".

A su vez, comentaron que "en lo económico financiero señalábamos los cambios que había que realizar en lo atinente a la recaudación impositiva y el funcionamiento de los organismos vinculados a la cuestión impositiva y recaudatorios.Como un anexo de aquel documento, incluíamos un dossier donde adelantábamos la compleja situación que se desprende del actual sistema de Coparticipación Federal de Impuestos. Así, propusimos la creación de un Fondo Federal del Salario para el sector público como mecanismo de recuperación de parte de la coparticipación cedida a la Nación que mejoraría los magros y desiguales sueldos en el ámbito del Estado nacional, provincial y municipal".

En esa línea, desde ATE arguyeron que "tal vez por aquello es que Casaretto decide atacar la unidad en el reclamo que demostramos los sindicatos enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El funcionario y ex legislador no desconoce que una herramienta de lucha por los derechos de los trabajadores como fue la Multisectorial de Entre Ríos en Defensa de su Pueblo y su Gente se terminó de fracturar cuando la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), enrolada en la agrupación Rojo y Negro 1º de mayo en conjunto con la CCC, se movilizó con las patronales agropecuarias que el mismo Casaretto apoyaba".

En tanto, el gremio recordó que "no íbamos a avalar tal contradicción ideológica y política y por eso nos distanciamos de esa conducción y nos manifestamos en contra de los intereses que defendía la Mesa de Enlace y contra la prepotencia que mostraba en cada manifestación y corte de ruta. No es con manifestaciones como las que realizó el funcionario que se responde a los justos e impostergables reclamos de recomposición salarial, que con propuesta de reforma tributaria incluida realizaron más de 4.000 trabajadores bajo la lluvia el 5 de septiembre".

Además, remarcaron que "Casaretto, olvidándose de su apoyo a las patronales agropecuarias en tiempos de militancia bustista en contra de la Resolución 125 de Retenciones Móviles, se apropia de una de las bandera que desde ATE siempre, y esto es siempre, enarbolamos en contra de las políticas de desguace del Estado. También, lo hace de otra que levantamos por una mayor presión fiscal, pero sobre los que más tienen y se han beneficiado indistintamente con gobiernos democráticos o dictaduras".

Por último, ATE sostuvo que "siempre estuvimos a favor de las medidas de gobierno que en democracia benefician a los trabajadores y contra las que los perjudican, cualquiera que sea la filiación política del partido gobernante".

Comentá la nota