ITF criticó la medida de Trump que rechaza la entrada al país de inmigrantes

ITF criticó la medida de Trump que rechaza la entrada al país de inmigrantes

Desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) condenaron la reciente resolución del gobierno norteamericano contra los ciudadanos de países musulmanes y remarcaron la “incertidumbre” que se está imponiendo en la industria de la aviación.

 

La semana pasada, Donald Trump, firmó  un polémico decreto ley que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Esta medida generó polémica tanto en los pasajeros como en los mismos integrantes de la industria aérea. Se realizaron manifestaciones en distintos aeropuertos del mundo y de hecho, empresas como Air France tuvo que impedir  que 15 pasajeros procedentes de países de mayoría musulmana viajaran a Estados Unidos, sin que la resolución esté totalmente clara al día de hoy.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, declaró que “la elección nacional de 2016 en los Estados Unidos mostró un fuerte enfoque en la inmigración”. “Las acciones post-electorales del presidente Donald Trump han señalado que esto continuará. El último atentado contra los inmigrantes se ha centrado en los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes ", mencionó Crumlin por medio de un comunicado.

Crumlin hizo hincapié en las empresas aéreas que tuvieron que acatar la medida. "Las líneas aéreas se han visto obligadas a rechazar a los pasajeros, aunque el alcance de la prohibición aún no está claro”, afirmó y además remarcó que “la incertidumbre sobre las reglas y el caos en algunos aeropuertos no está ayudando”. 

Según la Asociación Internaciones del Transporte Aéreo (IATA), la prohibición se aplica a los pilotos y tripulación de cabina de los siete países, a pesar de que todos los tripulantes de vuelo que no son EE.UU. “Los ciudadanos ya necesitan un visado especial para entrar en el país”, alertaron desde la ITF.

Por último, el Presidente de la Federación afirmó: "La ITF condena la escalada del gobierno estadounidense contra los inmigrantes, el efecto que la incertidumbre está imponiendo a la industria de la aviación y el ataque en tripulaciones de aviación civil de los siete países que verán sus puestos de trabajo en peligro debido al efecto en sus listas”.

Comentá la nota