Crónica sindical de una Mendoza estancada

Crónica sindical de una Mendoza estancada
Tres representantes gremiales se animaron a discutir, coincidir y finalmente reflexonar sobre el estado estructural actual de la provincia.
Debate por Mendoza es una iniciativa de MDZ Online y MDZ Radio para encontrar las coincidencias mínimas para comenzar a discutir, analizar y proponer soluciones estructurales para la provincia. Esta es la premisa que empujó a los tres encuentros periodísticos que se produjeron durante diciembre.

La sensación que quedó de este último debate entre representantes del sector sindical es que los dirigentes se encuentran aislados de los ámbitos de decisiones sobre tópicos fundamentales como educación, salud, producción o economía. Son aristas que exceden a lo salarial.

El rol de los sindicatos entonces se limita a la paritaria y al enfrentamiento con el sector empresarial o estatal según sea el caso.

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

Allí estuvieron Raquel Blas de ATE, Gustavo Correa de la CTA y José Scoda de la CGT. Hay que decirlo faltaron a la cita, aún cuando anticiparon su participación Dante González de los Petroleros Privados y Rodolfo Calcagni titular de la CGT.

La mesa se condicionó con la jornada fragorosa del viernes marcada por los saqueos en distintas ciudades del país. Sin embargo se llevaron la primera parte la discusión entre Blas y Correa viejos conocidos por haber compartido el mismo espacio gremial hasta terminar divididos por la interna de la CTA. Hoy Blas está alineada con la conducción nacional de Pablo Micheli y Correa detrás de Hugo Yasky.

Es evidente que ante el apasionamiento por dirimir diferencias entre Blas y Correa, Scoda quedó fuera de juego. Scoda es senador provincial y conductor del influyente Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio.

En este devenir se fueron enfocando los temas desde los más coyunturales como el de la aplicación del impuesto a las Ganancias por la cual se el arco gremial ahora está peleando para que suba el mínimo no imponible.

La charla se disparó con la vehemencia contenida Raquel Blas apuntando a la retrospectiva hacia adelante. "Ha habido a lo largo de los últimos 10 años una creciente participación de trabajadores en los sindicatos. Seguimos arrastrando el problema del trabajo en negro y se ha incrementado en el último tiempo. El impuesto a las ganancias hace que vean en salario en blanco como un problema. No hay diferencias sustanciales entre Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez. No vemos respeto al ámbito paritario. El año que viene va a ser más complejo. Hay una decisión de ir por más políticas de ajuste y no de distribución de la riqueza".

En cambio Correa señaló que había un 24 por ciento de desocupación y hoy es de un 4 por ciento. Esto genera mayor sindicalización. A lo que le sumó una crítica directa a su competidora Blas remarcando que cuando su sector fue al paro no rompió "ni una planta". "No le tiramos una piedra a un micro. Con medidas extorsivas donde les desinflan cubiertas a los micros no se legitima el paro", espetó a Blas.

A su turno Scoda describió una realidad sindical donde las entidades gremiales deben encarar problemáticas como la vivienda además de los salarios. El senador remarcó que han sido los mismos dirigentes que se dejaron "robar el poder". Y con más autocrítica señaló a modo de proclama: "A veces llegamos cuando el conflicto ya está dado. Por eso tenemos que ser parte del poder. Soy parte de este gobierno pero pertenezco a los trabajadores". Y con esa mirada marca un rumbo alejándose del centro del poder político para hacer política sindical y el mensaje fue para sus colegas que compartían la mesa: "Nos debilitamos si en la acción no estamos juntos. Los trabajadores del Estado tienen la obra social de la Osep y por eso deberían estar en la conducción de la obra social. Yo no puedo mirar para otro lado a pesar de estar en el PJ. En el plano nacional hay que reconocer la gran deuda del Estado Nacional de las obras sociales".

La reforma de la Constitución

Ya fijados sobre temas fundamentales se notó la intención tanto de Correa como de Scoda de instalar en la mesa la reforma de la Constitución de la Provincia. Blas marcó la cancha reclamando la aplicación de un principio de responsabilidad cívica y reclamó por mejores condiciones de democracia representativa sin necesidad de reformar la Carta Magna local.

Scoda insistió en que la Constitución hay que actualizarla y esgrimió que ahora no están comprendidos los derechos laborales. Pero inmediatamente subrayó uno de los puntos polémicos: la reelección del gobernador.

"Si se resiste a la reelección, ya me parece que estamos buscándole el pelo al huevo para que no avance. Un gobierno con cuatro años es imposible, al año estás en política de vuelta. Una reelección, nada más. Además no está declarada constitucionalmente la defensa del medio ambiente, y el derecho a la vivienda digna. Está la oportunidad de hacerlo. No tenemos que tener miedo a reformar la Constitución que necesita ser modificada. En 100 años han pasado tantas cosas".

Las confesiones

Los tres referentes sindicales terminaron confesando escuetamente algunas de las razones por las cuales Mendoza se encuentra estancada y quizá esto justificó el encuentro del viernes. El tercer almuerzo para debatir sobre Meneoza en el restaurante del hotel Sheraton dejó estas reflexiones finales.

Correa: La discusión del agua no debe estar atada discusión por la minería, hay que discutir el tema del agua en todos los planos. Estoy de acuerdo en no a la minería contaminante. ha habido avances para los trabajadores, hay que profundizar lo que hemos logrado. Planteamos la democratización de los sindicatos para que todos los compañeros puedan participar. Queremos un esquema en el que estemos todos, un espacio donde nos podamos juntar. Empresarios, productores, trabajadores. Yo soy egresado de una escuela técnica que tenía un torno a pedal, hoy tiene cuatro digitalizados.

Hay que tener en cuenta que hay formadores de precios que determinan los valores de la carne, verdura, pollo. Si tenían acopiada la yerba, es un dato objetivo de que condicionaron el precio. Hay que darle pelea organizadamente. Tenemos que construir un esquema de consenso.

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

Blas: Es mucho menor el presupuesto en relación al PBG. Se están llevando los minerales. La Barrick es el mejor ejemplo de lo que digo. Está instalado un modelo extractivo, soja, minerales. Así la provincia no se puede salir, ¿qué va a hacer Paco Pérez cuando le bajen la orden del negocio que ya está armado? No sé si le hicimos un favor Repsol. Para hacer transparencia en el Estado no hace falta reformar la Constitución. ¿Cómo se explica que hayan entrado 300 personas a la OSEP?

Puedo pensar que con la reforma van por cualquier cosa, menos para que los mendocinos sean felices. Los gobernadores de Mendoza hasta acá han sido gerentes del grupo Vila, ni siquiera tienen la capacidad de autonomía para pensar un tema en serio.

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

Scoda: El 95 por ciento de los trabajadores está registrado. Lo que pasó con YPF llevó tranquilidad a los empresarios que no sabían si le iban a renovar el contrato.

La inflación nos va llevando el salario, negar la inflación es como tapar el sol con los dedos. Esto en algún momento tiene que empezar a discutirse. Mendoza económicamente está estancada.

Comentá la nota