Cruce entre Baradel y Lacunza por el acuerdo salarial docente

Cruce entre Baradel y Lacunza por el acuerdo salarial docente

Si bien el titular de Suteba sostuvo que se encuentran "más cerca" de pactar con el Gobierno, el ministro de economía bonaerense precisó que si ofrecían en febrero el 24,7% como hicieron ahora, "no lo hubieran aceptado".

 

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que los gremios docentes están "más cerca" de sellar un acuerdo con el gobierno bonaerense tras la última oferta salarial. Por su parte, el ministro de Economía de la gestión de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, reveló que si hubieran ofrecido lo mismo en febrero, "no lo hubieran aceptado".

"Estamos más cerca del acuerdo y esto es producto de habernos mantenido firmes" destacó el gremialista. A su vez, manifestó que "se podría haber evitado el conflicto"docente que comenzó en febrero e indicó que los gremios tenían razón cuando decían que "la Provincia podía mejorar la propuesta" de 20 por ciento de aumento en la que se mantuvo durante casi toda la negociación.

El titular de uno de los gremios que nuclea a los maestros adelantó que las paritarias 2018 "se comenzarán a discutir el 1 de noviembre" y que con la nueva propuesta "el salario consolidado es del 24 por ciento de aumento, pero la cláusula gatillo es de 21,5 por ciento, así que si la inflación es más alta que eso se actualiza el salario".

Además, indicó que en la reciente oferta que presentaron las autoridades bonaerenses "no está el presentismo y no se cierra 2018 y 2019", como sí lo estuvo en la que hicieron hace 15 días. "Es totalmente diferente a la venían haciendo", comparó en una entrevista radial, según consignó la agencia DyN.

"Ellos creyeron que nos podían disciplinar, fueron muy duros y muy irrespetuosos, pero no cedimos. Nos mantuvimos firmes", reclamó el secretario general de Suteba. "La cercanía de la campaña electoral más que nosotros no habíamos cedido los incentivo a cambiar la posición", concluyó.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, defendió el incremento en la última oferta salarial al decir que si hubieran "ofrecido esto el 6 de febrero, no lo hubieran aceptado". En ese sentido advirtió que el premio por presentismo lo van a resolver "unilateralmente" sin concurrencia de los gremios. 

De este modo, el funcionario cuestionó que a los sindicatos docentes "les da alergia hablar de presentismo" y remarcó que no van a reintegrar los descuentos por los días de paro. 

Tras la oferta salarial de 24 por ciento de incremento al que se le agregan sumas fijas que hacen que el aumento trepe a 27,4,el funcionario, el titular de la cartera económica precisó que se trata de "un fin de camino salomónico, equilibrado, que podemos pagar y que obviamente tiene sacrificio presupuestario de otras partidas, básicamente de obras públicas". 

"No es que ayer se nos prendió la lamparita y mejoramos la propuesta, hace dos meses que estamos trabajando en esto, antes que empiecen las candidaturas, que cierren las listas", añadió durante un reportaje radial. "Queremos resolver el conflicto", sentenció.

"No quiero caer en la paradoja de que ahora que estamos cerca de un acuerdo los gremios digan que el acuerdo es fantástico y el Gobierno dice que no es tan bueno porque sería el reino del revés", expresó Lacunza.

Aunque reconoció que el gobierno bonaerense cedió en la propuesta sobre el incentivo por presentismo y la negociación paritaria extensiva a 2018 y 2019, valoró que hoy "está en la opinión pública la noción del presentismo, está la noción el tema de negociar a largo plazo". 

El ministro apuntó que para acordar un premio por presentismo necesitan "la concurrencia de los gremios" y no la pudieron conseguir, pero advirtió: "¿Y qué hacemos?, ¿no hacemos un acuerdo por eso? Lo haremos unilateralmente, será más difícil, no tendremos la concurrencia de los gremios acá, pero lo haremos acá", completó.

 

Comentá la nota