Cruces gremiales por una ley de cargos docentes

Cruces gremiales por una ley de cargos docentes
El líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió a legisladores bonaerenses que aprueben la norma, rechazada por otro sector gremial
Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados y que propone la titularización masiva de docentes bonaerenses que hoy desempeñan sus cargos en forma interina en establecimientos educativos quedó en los últimos días en el centro de la escena a partir de los fuertes y antagónicos posicionamientos en torno a la norma de diferentes gremios del sector.

La polémica se reavivó en las últimas horas, a partir de la intervención del propio titular de la CGT, Hugo Moyano, que pidió a través de una carta enviada a los legisladores del oficialismo en ambas cámaras que aprueben ese proyecto. "Llevarían tranquilidad a los trabajadores que con tanto esfuerzo se hacen cargo de los hijos de las familias bonaerenses", dice la misiva firmada por Moyano.

La intervención del dirigente volvió a agitar las aguas en torno a ese proyecto, que hoy es debatido en la Comisión de Educación de Diputados, donde las posturas contrapuestas habrían derivado en un virtual empate que imposibilita la firma de un dictamen.

Es que el proyecto genera rechazos en otro sector de los gremios docentes, básicamente los enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) desde donde cuestionan la titularización masiva sin ningún tipo de concurso.

Así las cosas, y mientras algunos gremios enrolados en la CGT presionan para que el cuerpo trate el proyecto, en la Cámara baja estiman que su postergado análisis en el recinto podría demorarse aún más.

EL PROYECTO

En líneas generales, el proyecto impulsado por el diputado del peronismo disidente Juan Carlos Píriz dispone la designación automática en carácter de titular al personal docente provisional dependiente de las ex Ramas Media, Técnica y Agraria, actual Escuela Secundaria Básica (ESB) y Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales, que desempeñe los cargos de director, vicedirector, regente, secretario, prosecretario, jefe de área, subjefe de área, entre otros y que no hubieran accedido a ese nombramiento.

En los fundamentos del proyecto, se explica que la continuidad en los cargos de todo ese personal interino que hoy viene desempeñando tareas está en riesgo a partir de la decisión del gobierno provincial de llamar a concursos para cubrir cargos titulares de directivos de la nueva secundaria unificada.

"Este personal jerárquico accedió a sus cargos a través de un concurso. Pero ese mecanismo no se renovó y la dirección general de Cultura y Educación los mantuvo durante largos años como interinos. Y ahora, a partir de esa resolución de la Provincia, muchos de ellos se desayunan con que tienen que volver a concursarlos sin que se les reconozca el largo tiempo que estuvieron cumpliendo tareas en esa situación", destacan desde los gremios que defienden el proyecto.

POSTURAS ENCONTRADAS

Pero mientras el proyecto es apoyado por la CGT y algunos gremios docentes enrolados en esa central -que ya movilizaron a la Legislatura para reclamar ese tratamiento- en otros sindicatos del sector no despierta el mismo entusiasmo.

"Nosotros alcanzamos un acuerdo paritario para que se lleven adelante los concursos, para los que ya hay más de 6 mil inscriptos, y que en esa instancia se dé un trato diferencial a quienes hayan ejercido esos cargos en forma interina", explicaron desde Suteba.

Desde ese gremio, además, explican que el proyecto no contempla tampoco el acuerdo alcanzado para que la reforma educativa que está en marcha en la Provincia no afecte de ningún modo los derechos adquiridos entre los trabajadores de la educación. "Si se reducen horas, por ejemplo, el Estado tiene la obligación de reubicar a esos docentes", detallan.

Comentá la nota